Revista Nacional de Agricultura
Edición 1026 – Junio 2022
En el marco del Sexto Seminario Internacional del Cacao (Bucaramanga, junio 5 y 7), se hizo la presentación oficial de la actualización del Acuerdo por la Competitividad de la Cadena Cacao-Chocolate, documento rector para los distintos actores de la industria cacaotera, el cual plantea metas en un escenario de ocho años, hasta el 2030.
Fedecacao, el gobierno nacional y la empresa privada, con la financiación del Programa de Alianzas Comerciales de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid (por sus siglas en inglés), construyeron el citado documento, tras escuchar a ciento sesenta y cuatro personas que representan o hacen parte de la cadena del cacao-chocolate, tales como productores, asociaciones de base, transformadores y empresas exportadoras. Por el sector público colaboraron los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Industria, Comercio y Turismo, Agrosavia y la Agencia de Renovación del Territorio. También participaron el Consejo Nacional Cacaotero, la FAO y la misma Usaid.
Sobre el acuerdo
En el documento se establecen cinco pilares para el desarrollo de la cacaocultura nacional, de hoy al 2030, a saber: 1) Origen Colombia, 2) Apuesta a la productividad sostenible, 3) Investigar e innovar juntos, 4) Unidos por una extensión rural de impacto, y 5) Más capacidad para transformar.
El principal objetivo que se define en este acuerdo por la competitividad, es llegar en el 2030 a una producción de 126 mil toneladas de cacao (en el 2021 se obtuvieron 69 mil), para abastecer el mercado interno y posicionar el producto en los mercados internacionales como un cacao fino y de aroma. Se busca que los productos nacionales derivados del cacao sean reconocidos por su materia prima de alta calidad y por responder a las demandas y requisitos del mercado.
Se tiene previsto que en el 2030 Colombia se posicione en el mundo como país exportador, que promueve la trazabilidad, la transparencia, la sostenibilidad, el desarrollo alternativo y el proceso de paz, al tiempo que continúa con el desarrollo de los cacaocultores y las acciones de la cadena, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Igualmente, se establece que en el 2030 Colombia continuará siendo líder en el consumo de chocolate de mesa, y que crecerá el consumo de chocolatería fina y artesanal (productos con beneficios para la salud), confitería y bombonería. Adicionalmente, se incursionará en el desarrollo de nuevos productos y usos del cacao para otras industrias.
“Este es un trabajo en equipo entre el gobierno nacional, Fedecacao, Agrosavia, ICA, universidades y centros de investigación, para mejorar la productividad del cacao en Colombia. Junto con la agroindustria, se está renovando el cacao, se han hecho importantes inversiones, en equipo con Fedecacao, para aumentar la productividad, pasar de 0.5 toneladas a una tonelada por hectárea promedio, para que en el 2030 podamos tener una producción que sobrepase las 126 mil toneladas, y así aumentar las exportaciones de nuestro cacao que es fino y de aroma”, dijo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.
Por su parte, presidente de Fedecacao, Eduard Baquero López, manifestó que el acuerdo por la competitividad de la cadena cacao-chocolate “es la ruta que nos va a guiar al año 2030, a la espera de producir 126 mil toneladas, de las cuales buscaremos exportar unas 67 mil, pero no solamente como materia prima, sino con un valor agregado. También se proyecta renovar 50 mil hectáreas en todo el territorio nacional. Así mostramos cómo se articulan la investigación, el comercio internacional y la sostenibilidad”.
La empresa privada, como parte de los actores del Acuerdo por la Competitividad de la Cadena Cacao-Chocolate, también se comprometió con los objetivos. Tal es el caso de la Compañía Nacional de Chocolates, cuya gerente internacional, Alejandra Sarasty, dijo que “de cara al 2030, dicho acuerdo une esfuerzos de todos los actores de la cadena cacao-chocolate –cacaocultores, industria, gobierno, ONG–, para estar en la misma mesa, dialogando, pensando juntos en caminos para impulsar la cacaocultura en Colombia. El trabajo por los objetivos del acuerdo al 2030, es lo que nos tiene que cohesionar a todos. Desde la Compañía Nacional de Chocolates estamos comprometidos con los cinco pilares de esta iniciativa, por la sostenibilidad, por el agro colombiano, por apostarle a la transformación y a la investigación”.
Francisco Gómez, vicepresidente de desarrollo agrícola de Luker Chocolate, manifestó, por su parte: “La gran ventaja es que nos sentamos todos los actores, la industria, el gobierno, la investigación, la academia, a dar nuestra opinión hacia una visión consolidada del cacao en Colombia, hacia dónde debería ir, y creo que logramos un acuerdo que está plasmado en cifras, en estrategias, insumos para que el sector del cacao crezca en Colombia. Las ideas, los criterios están listos, solo hay que implementarlo”.
El acuerdo establece que en el 2030 Colombia exportará 22 mil toneladas en derivados de cacao, y 22 mil de confitería y productos con altos estándares de calidad, para posicionar al país en el mercado internacional.