Revista Nacional de Agricultura
Edición 999 – Diciembre 2019

Gobierno y el sector sindical expusieron sus opiniones en torno de este grave problema. Se les unió un experto en derecho laboral. Apartes del panel.

Los asistentes al Congreso de la SAC tuvieron la oportunidad de escuchar a la ministra de Trabajo, Alicia Arango; al presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, y al socio fundador de Escandón Abogados Abogados, Juan Escandón, en el panel La informalidad: El enemigo silencioso del Sector Agropecuario. Moderó Daniel Pacheco, director de Zona Franca, espacio de Red+tv.

Alicia Arango: Estamos lejos de solucionar el problema de la formación para el trabajo

  • El de la informalidad es un tema recurrente en Colombia, que no mejora. ¿Por qué no mejora, si esto les quita los derechos a los trabajadores y los deja desprotegidos?
  • La gente en el campo tiene una manera de trabajar, distinta a la de la ciudad, porque existen oficios particulares, estacionalidad de las cosechas, momentos de siembra, etc., todo lo cual ayuda a que se dé la informalidad.
  • El otro asunto delicado es la formación para el trabajo. ¿Qué tanto estamos formando gente para el trabajo? Hemos descubierto que en esta materia no estamos al día. Es más, estamos lejos de solucionar el problema, y mucho más en el campo. La pertinencia es lo que muestra qué necesita el empresario en la finca o en la fábrica en materia de recurso humano. Si seguimos formando personas para tareas que no se necesitan, generando así frustración entre los jóvenes y olvidando que el mundo está cambiando, seguiremos equivocados. Necesitamos formar gente, de acuerdo con las realidades de Colombia y el mundo.
  • El piso mínimo de protección social no es la herramienta estrella pero sí puede ser un primer paso para hacer visible a un grupo de colombianos que hoy en general son 44% y ganan menos del salario mínimo. Esto lo hemos venido trabajando con la SAC (…) El decreto, que ya fue firmado por los ministros correspondientes, se encuentra en la Presidencia de la República, y tenemos planeado lanzarlo dentro de dos semanas y media, pero todo depende de lo que se demore allá en la Oficina Jurídica. Este asunto del piso mínimo de protección social también lo queremos tratar con los sindicatos.
  • El problema del desempleo es algo estructural, que viene aumentando desde el 2015, y que desafortunadamente este año ha tenido un crecimiento mayor. Nosotros creemos, y así lo ha dicho el presidente Duque, que cuando se trate de una reforma laboral o de una reforma pensional, pasarán por la Mesa de Concertación Laboral (…) Lo primero que debemos hacer es reconocer cómo es el mundo laboral de hoy en Colombia, qué está pasando y cuáles serían las mejores alternativas. Pero si ustedes me preguntan cuáles serían esas alternativas, yo no les podría contestar, fuera de que la tecnología llegó, que el trabajo por horas existe en este país, aunque no se cotiza. Pero hay que construir entre todos para poder llegar a una reforma que realmente logre satisfacer a la mayoría.
  • Si uno lee lo que están diciendo sobre la reforma pensional y sobre la reforma pensional, encuentra que eso está lleno de mentiras. ¿Quién dijo que se va a acabar Colpensiones? Aquí no se les pueden quitar los derechos a los trabajadores. Tampoco se va a reducir el salario mínimo.
  • Yo estoy de acuerdo con que el diálogo social es la única manera que tenemos para evitar que aquí ocurra lo de Chile, independientemente de que las situaciones sean distintas (…) También siento que hay grandes sectores del sindicalismo colombiano que ven la necesidad de una reforma laboral. Todos están invitados al diálogo.

Julio Roberto Gómez: “¿Qué les puede decir a los jóvenes para que no se vayan del campo?”

  • La informalidad laboral es un asunto que tiene que ver con la vida de 12 millones de colombianos que viven en el campo (…) Muy importante que hablemos de los pisos mínimos de protección social. No es lo mismo la situación de los trabajadores azucareros o de la palma de aceite, que la de millones de personas que viven mal en términos salariales y de condicione de trabajo. Debemos ponernos de acuerdo sobre lo que necesitan las gentes del campo.
  • Lo único cierto es que, además de los pisos mínimos de protección social, es necesario que hablemos, por ejemplo, de vías. Aquí se acabó el Fondo Nacional de Caminos Vecinales, que construyó 35 mil kilómetros de vías y cientos de puentes en las zonas rurales, con la participación de las comunidades, frente a lo cual el Congreso de la SAC se podría convertir en grupo de presión que lleve a la reactivación de dicha entidad.
  • Como es apenas obvio, a mí la flexibilización no me gusta, porque cada vez que se habla de eso, de restructuración, de modernización, es el aviso de que algo raro nos va a pasar a los trabajadores. Ojo: pero el problema no es de este gobierno: es de los gobiernos. Estoy lo suficientemente grande para constatar que uno de los problemas fundamentales que tenemos es que no hay políticas públicas para el agro colombiano. ¿Qué les puede decir a los jóvenes para que no se vayan del campo, si no hay centros de formación, si no hay universidades, si no hay centros de salud, si no hay programas de vivienda? (…) ¿Para un trabajador del campo en qué consiste la formalización? En un trabajo decente, en seguridad social y en oportunidades en perspectiva de futuro.
  • La CGT convocó a una jornada nacional de protesta, no un paro, por políticas de pleno empleo, por una reforma social agraria de carácter integral, por el desarrollo de políticas públicas que permitan el acceso a la seguridad social a la inmensa mayoría de los trabajadores. El que quiera parar que pare (…) En términos de reivindicaciones sociales nosotros hemos aprendido que no todo es válido. Lo que ha hecho la Corte Constitucional, de permitir la multiafiliación sindical, pues no nos parece. La atomización sindical no les sirve a ustedes como empresarios ni a nosotros como trabajadores. Miren: en el Inpec hay ochenta y siete sindicatos, lo cual es un abuso.
  • En la CGT no le tenemos miedo a estudiar una reforma laboral, ni le tenemos miedo a abrir una discusión en torno a una reforma pensional. Tenemos que buscar puntos de encuentro. No necesariamente una reforma laboral es para perjudicar a los trabajadores.
  • En el caso de América, hay quienes sueñan con que todo se revuelque. Pues no. Una cosa es la situación de Chile, otra cosa distinta es lo que se está viviendo en Ecuador, y una muy diferente la que vive Venezuela. Muchos de los que dicen que viva la revolución, no son capaces de cuestionar el modelo venezolano. Como se los dije hace poco a unos compañeros: qué tan raro que 8 millones de venezolanos estén huyendo de ese paraíso, para llegar al infierno de Colombia y otros países.

Juan Escandón: Debe haber un régimen especial agrario

  • Además en el campo hay una mano de obra que se ha venido envejeciendo; es difícil conseguir mano de obra joven, que se sienta identificada con el campo. Por otra parte, no hay un régimen especial agrario que entienda las particularidades del campo ni del sector agropecuario (…) Sobre el Artículo 193 del Plan Nacional de Desarrollo, tenemos que el piso mínimo de protección es un comienzo para poder llevar a los trabajadores que no están formalizados a una seguridad social contributiva.
  • A través del piso mínimo de protección, los trabajadores que devenguen menos de un salario mínimo pueden acceder a salud, a través del régimen subsidiado, a los beneficios económicos periódicos, a un seguro universal de enfermedades laborales y a otras prestaciones (…)Una de las características de este piso mínimo es que no solo está planteado para trabajadores no formales, sino para aquellas personas que sean vinculadas a través de un contrato de prestación de servicios.
  • Colombia necesita una reforma laboral. Esa reforma puede contener algunos puntos específicos y generales para todos los trabajadores, o puede hacerse una reforma con un régimen especial para los trabajadores del campo. En ese sentido, deberá revisarse si además se debe trabajar en seguridad social.
  • Si se hace una reforma laboral general, se deberá incluir la posibilidad del pago por horas con aporte a pensiones, discutir otros temas como el abuso de las incapacidades, el derecho a la afiliación sindical. No se debe perder la oportunidad que están viviendo el país e dar el debate de la reforma laboral, que debe ser estructural, de vanguardia.