Revista Nacional de Agricultura
Edición 999 – Diciembre 2019

La gerente general de la institución presentó el Congreso de la SAC un detallado informe sus quince meses de gestión. Apartes de la intervención.

Son grandes los logros que Deyanira Barrero le puede mostrar hoy al país agropecuario, que venía pidiendo un ICA libre de compromisos políticos, más técnico y más aliado a los productores. Cuenta regresiva para el ICA: mil días para una verdadera transformación, se tituló su charla.

  • Como encontramos que el ICA había venido perdiendo el nivel técnico de los agrónomos, veterinarios, microbiólogos y patólogos que necesita para el día-día de su trabajo, lo primero que hicimos fue una revisión del Manual de Funciones para mirar si podíamos reperfilar algunos de los cargos que aún estaban disponibles.
  • En un segundo trabajo, que tuvo que ver con la revisión de condiciones técnicas, adelantamos veintiún procesos meritocráticos para buscar a los subgerentes y los directores técnicos que hoy nos acompañan. Todos los subgerentes fueron cambiados, pero con el cumplimiento de requisitos, de experiencia y de formación técnica. Hacía mucho tiempo que el instituto no tenía cambios en las direcciones técnicas, y los hicimos porque queríamos refrescar y renovar ideas. Pero hicimos una combinación interesante: darles la oportunidad a algunos colegas que estaban en el instituto, y traer personas, incluso del sector privado.
  • Debo decir que en todo este proceso hemos tenido demoras. En la primera etapa del concurso que hicimos, de treinta convocatorias, solo en ocho departamentos pudimos constituir la respectiva terna, porque los candidatos no pasaron. Así, tuvimos que hacer unas segundas convocatorias, en las pasaron trece departamentos, es decir, que a la fecha tenemos veintiún procesos de gerencias regionales que están en etapa de entrevistas. Faltan once, porque no hemos podido integrar la terna.
  • Con relación al proceso de despolitización que hemos tenido, debo decir que en el instituto venía creciendo la contratación de servicios personales, al punto que en el 2018 encontramos 3.637 funcionarios contratados, cuando en el 2013 se había llegado a 2.065. La contratación no es mala si arroja buenos resultados. El problema es que en algunas seccionales se trató de la contratación de administradores financieros, abogados, politólogos, manicuristas, etc. En este punto señalo que esos 1.600 contratos, que costaban alrededor de $30.000 millones, fueron considerados como innecesarios y no correspondían a las áreas técnicas. Esos $30.000 millones queríamos orientarlos a las áreas misionales, para tener más agrónomos, veterinarios o lo que fuera necesario, pero nos fueron congelados para la vigencia del 2019.
  • Otra parte del fortalecimiento institucional pasa por las alianzas estratégicas, de las cuales construimos seis. Con Agrosavia se firmaron convenios en los campos de cuarentena, diagnóstico, epidemiología e inocuidad. Dentro de este trabajo definimos los protocolos fitosanitarios que el país requería para poder ingresar de manera rápida los materiales de banano resistente o tolerantes al Fusarium Raza 4 Tropical.
  • Con la Andi también hicimos una alianza sobre actualización de trámites para el alimento de animales. Para el sector acuícola, que estaba bastante desdibujado en el ICA, encontramos que el Ministerio de Agricultura tenía un convenio de cooperación con el gobierno de Noruega para el fortalecimiento de esta industria, al cual logramos introducirle el componente sanitario. Igualmente, con la agencia australiana CSIRO estamos consolidando una alianza para beneficio de la acuicultura.
  • También hemos avanzado en otras alianzas estratégicas que ya venían con Fenavi. En mayo, hicimos una con la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, para desarrollar tres líneas de trabajo: el interés del sector porcicultor en la prevención de la peste porcina africana; el interés del sector acuícola en desarrollar técnicas de diagnóstico en el ICA o en laboratorios que puedan ser autorizados, y todo el trabajo de frontera al que también me voy a referir más adelante.
  • Tenemos igualmente una alianza con la Federación Nacional de Cafeteros y la Fundación Manuel Mejía, para la capacitación de más de mil productores de plátano y banano sobre el Fusarium R-4. Y en este campo está también la alianza con Asbama y con Augura.
  • Otra alianza de gran importancia es el Centro Integrado de Operaciones de Invima,ICA, Polfa y Dian (CIIIP), que trabaja contra el contrabando de productos agropecuarios y la ilegalidad (…) Lo importante no solo son las cifras de incautaciones y retenciones, sino el desmantelamiento de organizaciones criminales. Es de anotar que hemos establecido ocho centros de operaciones del CIIIP en Riohacha, Barranquilla, Valledupar, Cúcuta, Bogotá, Cali e Ipiales.
  • En materia de reducción de trámites, quiero referirme al acuerdo interinstitucional que establecimos entre el ICA y la Andi. Celebramos que nosotros nos anticipamos incluso al decreto que acaba de expedir la Presidencia de la República, el cual da unos lineamientos para las alianzas público-privadas en materia de tecnologías de la información y la comunicación. Hicimos este acuerdo porque en la Andi me dijeron que estaban desesperados por algunos de sus procesos con el ICA. En desarrollo de este acuerdo estamos haciendo un trabajo que nos va a llevar a un gran resultado en abril del 2020: la creación de una plataforma para sistematizar y automatizar algunos de nuestros trámites, como el registro de alimento para animales, y tener así una verdadera trazabilidad de los procesos. Pero la idea es que esta plataforma sea transversal.
  • Una de las joyas de la corona para mí y mi equipo de trabajo: uno de los grandes cuellos de botella que en la “gremiatón” de la SAC y en otras reuniones me mencionaban era el de la demora de las evaluaciones de riesgos para que las empresas pudieran importar materiales vegetales y genética animal, algunas de las cuales podían tardar entre dos y más de cuatro años. Lo que hicimos fue modificar este procedimiento, gracias a lo cual hoy no puede haber una evaluación de riesgo que dure más de noventa días. Los primeros sectores beneficiados son el floricultor, el del aguacate y el de acuicultura.
  • En reducción de trámites hemos expedido varias circulares. Vamos a facilitar el registro de las guías. En materia de insumos y biológicos veterinarios, recibimos la institución con un rezago bastante importante, el cual hemos venido superado con un plan de choque para reducir los tiempos del trámite del registro de medicamentos y biológicos veterinarios. Había trámites que en el 2017 y 2018 tardaban catorce meses, que ahora están en diez.
  • También estamos caminando hacia las certificaciones electrónicas. Nosotros firmamos un convenio con el gobierno de Holanda en materia fitosanitaria, en el cual ya hay certificación de importación y exportación de productos de origen vegetal que no utiliza papel. Esta iniciativa también la vamos a trabajar con los países de la Alianza Pacífico.
  • En materia de mejoramiento sanitario, estamos revisando todos los programas, en un trabajo que no es solo del ICA. En efecto, por ejemplo, en porcicultura tenemos una mesa de trabajo técnica que está funcionando bien y que discute para dónde está yendo el Programa de Erradicación de Peste Porcina Clásica; en ese sentido, le hemos pedido a la OIE que nos amplíe el área de erradicación. En ganadería, una de las mayores quejas que recibimos tiene ver con el programa de brucelosis, el cual estamos actualizando, y cuyo principal cambio tiene que ver con un estudio de prevalencia que estamos haciendo, después del último que se llevó a cabo hace más de quince años. Lo que queremos adelantar es un trabajo de regionalización, similar al de la fiebre aftosa.
  • Con relación a la fiebre aftosa quiero comentarles que hemos implementado el trabajo de nuestras zonas de frontera, especialmente en la de Venezuela. La próxima se semana va a salir la resolución que establece las medidas adicionales que vamos a implementar en La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Vichada y Cubará, Boyacá. La OIE va ir a evaluar si los puestos de control están localizados estratégicamente, si tenemos acompañamiento de otras fuerzas en algunos de ellos, como la Polfa y el Ejército. Nuestra aspiración y lo que la OIE nos ha dicho es que si la auditoría (23 y 29 de noviembre) sale bien, nos van a dar una respuesta de si nos restituyen o no el estatus en diciembre.
  • En el área vegetal, los dos programas de mayor revisión y fuerza que se están trabajando son los de la mosca de las frutas, para mantener libres las áreas que ya han sido declaradas y ver si las podemos ampliar, y el del HLB. Como parte de la vigilancia, hemos hecho 1.722 visitas en 272 municipios. El programa de trabajo tuvo una actualización al 2022, y el Ministerio de Agricultura ha venido liderando una mesa de trabajo, conjuntamente con Agrosavia, para proyectar lo que vamos a hacer en mejoramiento fitosanitario en el 2010.
  • Todos han escuchado hablar sobre el trabajo que se ha hecho para atender la emergencia causada por fusarium del banano, el cual demandó la aplicación de medidas como cuarentena, erradicación, vigilancia y diagnóstico e instalación de puestos de control, entre otras, con la participación de Augura y Asbama.. También vale la pena resaltar el trabajo que hizo la Sociedad Portuaria de Santa Marta, en cuanto al manejo de procesos más detallados de limpieza y desinfección de los contenedores.
  • Un pedido que nos hicieron en la “gremiatón” es el de la descentralización de los servicios de diagnóstico, ante lo cual adelantamos una priorización, en conjunto con el sector productivo, para que los porcicultores y avicultores puedan tener acceso a ellos en las regiones. En esto ha sido importante el apoyo recibido de los correspondientes fondos parafiscales.
  • A la admisibilidad me voy a referir rápidamente porque el ministro Valencia ya lo tocó. Solo quiero darles la noticia de que hoy recibimos la primera aprobación para la exportación de 9 mil kilogramos de aguacate Hass a Japón. Y el sábado habrá una visita para autorizar otra de 22 mil a ese mercado.
  • Finalmente, me voy a referir a las proyecciones más profundas que estamos llevando a cabo en la institución. Ustedes conocen los Pactos para el Crecimiento, que fueron mencionados ayer por la vicepresidenta de la República. Básicamente,nuestro trabajo en dichos pactos se resume en transformaciones normativas, constitucion de mesas de trabajo, mirar cómo se puede hacer la homologación y facilitación de los registros para productos químicos, acompañar el proceso que está haciendo en país en el control del cadmio en el cacao, y formular acciones de uso de productos fitosanitarios en el sector forestal, entre otros esfuerzos.
  • Otro asunto importante dentro de la trasformación institucional es el de la tarifas. El ICA tenía unas tarifas que carecían de una metodología ortodoxa y del respaldo legal suficiente, con un gran cuello de botella, además: no podíamos tarifar nuevos servicios, lo que nos impedía ejecutar una de nuestras más importantes estrategias: la tercerización. Entonces, el logro importante, que ha quedado en el Plan Nacional de Desarrollo, es la facultad de revisar nuevamente la metodología para el cálculo de nuestras tarifas, y así poder tarifar nuevos servicios.
  • También, el Plan Nacional de Desarrollo nos está permitiendo revisar el proceso sancionatorio del instituto, otra de las grandes quejas de mucho tiempo por parte de los distintos sectores, en el sentido de que se controla y sanciona a quienes están en la legalidad, mientras que a los ilegales no les pasa nada. Ahora, se nos dan unas facultades más amplias para aplicar procesos de sanción a aquellos que estén en la ilegalidad.
  • En cuanto a tercerización se refiere, puedo decirles que estamos elaborando un documento, presentado en tres oportunidades al Consejo Directivo, que nos va a llevar identificar los servicios que puedan ser incluidos en este esquema.
  • Finalizo diciendo que esta es una historia que debemos construir entre todos. Necesitamos contar con el apoyo de todos.