Revista Nacional de Agricultura
Edición 999 – Diciembre 2019

Dos grandes conocedores de lo que ocurre en la Casa Blanca se refirieron a los temas de gran interés para los colombianos. Apartes del panel en el que participaron.

Dan Restrepo, principal asesor del presidente Barack Obama en asuntos relacionados con América Latina, Canadá y el Caribe, y el republicano Juan Cruz, quien tuviera el mismo cargo pero en la administración Trump, intervinieron en el panel Colombia:¿Prisionera de la política estadounidense? Trump, elecciones, China, narcotráfico. Visión de dos partidos. Moderó, Jorge Alfredo Vargas, director de Noticias Caracol y director del programa Vox Populi.

Dan Restrepo: Estructuralmente, son buenas las relaciones Colombia y Estados Unidos

  • La renuncia del ministro de Defensa colombiano, vista desde Estados Unidos, no aparece como una crisis, porque Colombia es considerada como un país de instituciones fuertes, entre ellas el Ministerio de Defensa. El gobierno de Estados Unidos trabajará con el ministro siguiente como lo ha hecho con todos los anteriores, especialmente con los de los últimos veinte años.
  • Creo que el de Trump es un proceso histórico, pero un juicio al presidente de Estados Unidos no es algo que se inicie fácilmente; de hecho, es la tercera vez que se hace, y en ninguno resultó derrotado, aunque no espero que este juicio termine igual, porque los hechos ameritan sacar a Trump de la Presidencia. Creo que todo indica que hubo corrupción al utilizar la Presidencia para chantajear al gobierno de Ucrania en beneficio personal, ensuciando a un candidato demócrata a la Presidencia. Los hechos son serios, el proceso se tenía que adelantar y tendrá implicaciones políticas, pero creo que Trump termina su periodo.
  • La historia dice que se reelige a Trump. Nosotros reelegimos presidentes, pero lo coyuntural nos dice lo opuesto. Tenemos un presidente con niveles de aprobación históricamente bajos a estas alturas de su administración, aunque, paradójicamente, a la economía va bien, lo cual debe ser una buena noticia para él. Pero a Trump no le va bien en estados clave, porque nuestras elecciones, como bien sabemos, son una curiosidad: no tenemos elecciones nacionales, sino una serie de elecciones estatales, y el Colegio Electoral es el que decide quién es el presidente. En estados que fueron clave para la victoria de Trump, la economía no va tan bien.
  • ¿Quién se puede enfrentar al presidente Trump? A cuatro meses de las primarias. Hay dos posibilidades entre los demócratas: obviamente, el vicepresidente Joe Biden es un candidato fuerte, y la senadora Elizabeth Warren, que ha surgido como otra opción. Pero pienso que puede haber otro nombre que aún es difícil de identificar porque habrá varios escenarios, según lo que ocurra en las primarias. Sea quien fuere el candidato o candidata demócrata, tiene mucha posibilidad de ganarle a Trump, a pesar de nuestra historia.
  • Discrepo con Juan cuando dice que el juicio le va a hacer daño al Partido Demócrata. Por el contrario, creo que lo ayuda en dos sentidos: uno, ha animado a la base; la base del Partido Demócrata quería eso, y hubiera entrado a las elecciones generales muy desanimado si no se anuncia el juicio; y dos, un segmento muy importante del electorado –las mujeres blancas y educadas que viven en los suburbios–, se ha movido en la dirección demócrata. Creo que el malestar por la corrupción de Trump va a seguir ayudando a convencer a dicho grupo.
  • Creo que ningún país quiere estar en la lista de los diez grandes asuntos de un presidente de Estados Unidos. La gente de cualquier parte que dice que el presidente no le pone atención suficiente a su país, debe saber que las crisis es lo que le llama la atención. ¿Algún país quiere estar en una lista con Siria, Afganistán, Irán? No. Porque como dice Juan, lo que llega a la Casa Blanca son los problemas más agudos. El presidente Obama decía que cuando algo llegaba a su escritorio era porque no tenía solución. Así las cosas, no se puede decir que las relaciones con Colombia no sean importantes. Institucionalmente, Colombia es clave. Por eso, cuando alguien desde Estados Unidos observa a América Latina, tiene que mirar a Colombia, tiene que trabajar con Colombia. Entiende que es un socio estratégico para Estados Unidos.
  • La situación de Venezuela consume mucho oxígeno en Washington. Se trata de un problema profundo, de un problema existencial para Colombia, y de una paradoja para la región y particularmente para Colombia, que han sido víctimas de su propio éxito en la manera como han manejado la migración venezolana. El mundo los ha abandonado. Estados Unidos no ha hecho lo suficiente para apoyar a Colombia y otros países en los asuntos migratorios, pero la región con lo que tiene está manejando bastante bien la migración, con mucho estrés, obviamente, con problemas que van surgiendo y lo van a seguir haciendo.
  • A mi juicio, el actual gobierno estadounidense está manejando mal la búsqueda de una solución en Venezuela, porque en el fondo le importa muy poco ese país en sí: le importa como herramienta para acabar con los Castro en Cuba, y creo que eso es hacer las cosas al revés. Creo que el gobierno ha adoptado la política de subir para los cubanos los costos de una transición en Venezuela, cuando si se quiere solucionar lo que está ocurriendo en la isla, deberían bajarse esos costos.
  • Volviendo al narcotráfico, debo decir que este es un asunto que tiene preocupación bipartidista en Washington. Dicho esto, el debate sobre las drogas ilícitas en Estados Unidos todavía sigue en el siglo pasado: pensar que a solución a los retos que tenemos en casa (consumo) está en Colombia, Perú o Bolivia. Además, ese gran problema de salud pública de las muertes por sobredosis en Estados Unidos, no todo comienza en América del Sur, sino en los médicos que recetan opiáceos.
  • Hay un movimiento pro-legalización de la marihuana en Estados Unidos. Así las cosas, hablar de la legalización como solución al problema de las drogas ilícitas es una análisis que se queda corto. Con esto quiero decir que así como existe una institucionalidad suficiente para legalizar, también debería haber una institucionalidad suficiente para combatir las drogas ilícitas.
  • Creo que la guerra comercial Estados Unidos-China, como la entendemos en estos momentos, se va a “solucionar” en los próximos meses porque el presidente necesita desesperadamente algo para estimular la economía entre hoy y noviembre del 2020. (…) Se está buscando un lugar para hacer una reunión en diciembre, en la cual se anunciará un acuerdo entre Washington y Beijin, pero creo que eso no soluciona nada, entre otras cosas porque no es fácil enfrentar lo que está ocurriendo (…) Los chinos vienen a las Américas para sacar cosas, para aprovecharse de cosas, para enriquecerse, de lo cual todos tenemos que ser concientes (…) Gane quien gane la Presidencia de Estados Unidos, volveremos a tener tensiones con China.
  • Creo que estructuralmente, hay una buena relación entre Colombia y Estados Unidos. La preocupación que tengo es el estilo de Trump, como cuando criticó tan duramente al presidente Duque; además, porque lo hizo en un contexto que es peligroso para Colombia. Trump ve a esta región como una fuente de problemas. Caer en la narrativa nacionalista blanca de Trump es un peligro para cualquier país latinoamericano, porque cuando él habla sobre México y los mexicanos, está hablando de todos.

Juan Cruz: En la lucha contra las drogas soy optimista

  • Con relación a la renuncia del ministro de Defensa, no discrepo con Dan, pero me gustaría agregar que la posición del titular de esa cartera es bastante importante, porque es una figura que en Washington tiene gran trayectoria, es una figura que tiene mucho peso, es una figura que habla con el gobierno más allá de asuntos de seguridad.
  • Por ahora, las encuestas están empatadas. Añado que el presidente Trump es muy hábil, y este es un proceso de tipo político que terminará salpicando a los demócratas porque al final no van a lograr lo que quieren, y saldrán debilitados. Si los demócratas fallan, el presidente va a terminar más fuerte que antes. Y si el proceso es exitoso aún podría suceder que el Trump sea relegido.
  • En cuanto a las relaciones colombo-estadounidenses debo decir que el interés del presidente Trump por Colombia es genuino, como genuina es su posición frente a las drogas. Hay algunos temas que sinceramente el presidente tiene como convicción propia, como el de la lucha contra las drogas, y por eso dice cosas serias cuando toca el tema, en su particular forma de comunicarse.
  • En las relaciones colombo-estadounidenses voy a agregar el tema de Venezuela, porque Colombia aparece como fuerza multiplicadora, porque ustedes están recibiendo la mayor parte de la migración de ese país. El tema Venezuela no es de hoy, sino que lleva unos veinte año, pero Venezuela no es América Latina, aunque la afecta.
  • Una de mis primeras responsabilidades en la Casa Blanca fue ayudar al presidente a redefinir la política hacia Venezuela, pero cuando se habló de eso nunca se mencionó a Cuba. De todas formas, con el paso del tiempo, eso se fue reajustando hasta llegar hoy a esa relación Cuba-Venezuela. Yo no estoy alineado en eso con la administración Trump, porque si bien los cubanos desempeñan un papel importante en Venezuela, la solución no es cambiando las cosas en la isla.
  • Nosotros sabemos combatir el narcotráfico en Colombia. Yo en esto soy más optimista, por lo que creo que vamos a poder hacer lo que se tiene que hacer; las tendencias van en la dirección correcta, lo que nos debe alentar a todos. Por parte de Estados Unidos tenemos mucho por hacer en este campo.
  • La situación con China también es un tema bipartidista, porque lo vemos como una amenaza a la seguridad de Estados Unidos, aunque no hemos sido muy efectivos en convencer a nuestros aliados y amigos (…) China va a seguir incursionando en América Latina, lo cual es bueno siempre y cuando lo hagan cumpliendo las leyes y eviten ciertas prácticas reprochables en las que son bastante buenos. Yo diría que ustedes tienen la obligación de llevar sus productos a otros mercados, pero les sugiero que lo hagan sin convertirse en la carne de sánduche.
  • Colombia: ¿Prisionera de la política estadounidense? Creo que somos prisioneros el uno del otro en los temas que nos rigen, como el narcotráfico. Hoy en día hay un mayor respeto por Colombia en los medios que en los años ochenta (…) Además, Estados Unidos se ha favorecido con la gran cantidad de colombianos que viven allá. Lo importantes es que los temas en los que no estamos de acuerdo nunca nos vayan a separar.