Revista Nacional de Agricultura
Edición 1008 – Octubre 2020

La Dirección de Mujer Rural, del Ministerio de Agricultura, presenta esta sinopsis sobre la  gestión en el actual gobierno en favor de este segmento de la población.

Han sido grandes los avances y logros en materia de política pública, impulsada por el gobierno del presidente Iván Duque, desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Dirección de Mujer Rural, DMR, que busca generar equidad para esta importante población.

Contexto

En Colombia, hay unas 5.7 millones de mujeres rurales; esto es, 48% de la población rural total. Estas mujeres tienen una menor participación en el mercado laboral (75% de los hombres rurales lo hacen, frente a 39.1% de las mujeres), y las que participan se enfrentan a mayores tasas de desempleo e informalidad. Estos resultados desiguales se ven reflejados en brechas de ingresos promedio entre hombres y mujeres rurales ($567.014 vs. $309.122, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares, GEIH, 2019). En los últimos diez años, han mejorado los indicadores, pero aun enfrentamos grandes desafíos.

Por las brechas que enfrentan las mujeres, los hogares con jefatura femenina presentan mayores tasas de pobreza monetaria y multidimensional, en comparación con los hombres rurales. Según la GEIH 2019, 40.5% de los hogares rurales con jefatura femenina se encontraban en condiciones de pobreza monetaria, y 38.8% en pobreza multidimensional (frente a 34.7% y 33.0%, respectivamente de los hogares con jefatura masculina). Esta estructura desigual entre hombres y mujeres tiene repercusiones en la capacidad de agencia y autonomía de las mujeres rurales frente a los hombres.

Dicha situación afecta particularmente a las mujeres productoras, quienes tienen un menor acceso a activos productivos como maquinaria, tierra y asistencia técnica, así como menor acceso al crédito, lo que afecta la productividad de las actividades económicas que desarrollan las mujeres rurales (agropecuarias y no agropecuarias).

Dirección de la Mujer Rural

La Dirección de Mujer Rural (DMR), que comenzó a funcionar en el Ministerio en 2017, durante el gobierno del presidente Iván Duque ha fortalecido su objetivo de atender a este segmento de la población, a través del mejoramiento de la política pública, orientando qué y cómo se debe hacer para aumentar el acceso de las mujeres a los activos productivos y servicios del sector agropecuario y de desarrollo rural, y así disminuir las brechas de género.

El Ministerio de Agricultura, a través de la DMR, hace estudios técnicos de la situación de las mujeres rurales y busca mejorar estadísticas y registros sectoriales que brinden información para el diseño de las políticas públicas:

Convenio con el Fondo Francisco José de Caldas-Colciencias para la financiación de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA). Con la incorporación de los recursos del programa “Desarrollo Rural con Enfoque Territorial”, de la Unión Europea, se apoyó la financiación de dos operativos de campo de la ENA en el 2019. En particular, se ajustaron los formularios de la encuesta para obtener más información desagregada por sexo y para la población campesina.

Se publicó el informe Situación de las Mujeres Rurales en Colombia, 2010-2018, que analiza la evolución de las condiciones demográficas, sociales y económicas de las mujeres rurales del país, incluyendo la identificación de algunos de los principales problemas o cuellos de botella para el desarrollo equitativo y la inclusión y empoderamiento de las mujeres.

Pacto de Equidad para las Mujeres

La Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Agricultura, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, formularon el Pacto para la Equidad de las Mujeres Rurales, en el que se contemplan acciones específicas para dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley 731 del 2002.

Entre las acciones a cargo del sector agropecuario y de desarrollo rural, se destacan la reglamentación del Fondo de Fomento para las Mujeres Rurales (Fommur), el fortalecimiento del acceso al sistema financiero (a través de jornadas de educación económica y financiera y beneficios especiales para las mujeres), y la elaboración de lineamientos para fortalecer la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión.

Reforma Rural Integral

Se trabajó en la coordinación, revisión e inclusión del enfoque de género en los cinco planes nacionales de la Reforma Rural Integral, a cargo del Ministerio (comercialización, generación de ingresos, riego y drenaje, formalización masiva de la propiedad rural, y asistencia técnica e impulso a la investigación). Así mismo, se hicieron los dos primeros reportes de avance de los indicadores de género del sector a la Alta Instancia de Género, y se hizo el ajuste a los planes de trabajo respectivos para las vigencias 2020 y 2021. También se atendieron diversas reuniones en municipios PDET, para socializar las actividades programadas del sector en estos territorios.

Otras acciones

Desde la DMR también se llevan a cabo sensibilizaciones en género y en economía del cuidado a entidades del sector, con el fin de que fortalezcan su oferta en favor de las mujeres rurales.

Junto con la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, la Dirección de la Mujer Rural acompaña el seguimiento a la implementación de ocho indicadores de género del Plan Marco de Implementación del Acuerdo Final de Paz. La DMR participa en la construcción de otras políticas del gobierno nacional, como la Política Nacional de Cuidado, y hace acompañamiento a las sentencias que puedan favorecer a las mujeres rurales.

Finalmente, el Ministerio de Agricultura a través de la DMR ha elaborado y actualizado lineamientos junto con las entidades del sector, como la Agencia Nacional de Tierras, ANT, la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, y la Unidad de Restitución de Tierras, URT, incluyendo en sus programas, medidas afirmativas a favor de las mujeres rurales.

OFERTA INSTITUCIONAL Y LOGROS GOBIERNO PARA LA MUJER RURAL

Acceso y formalización de tierras. La ANT cuenta con diferentes programas para garantizar la participación de las mujeres rurales en los procesos de adjudicación y formalización de predios. En cumplimiento de las disposiciones de la Ley 1900 del 2018, el Ministerio expidió la Resolución 311 del 2019, a través de la cual se reglamentan los términos de pobreza y de marginalidad, para que sean incluidos en los criterios de elegibilidad y priorización de las mujeres como beneficiarias de la adjudicación de baldíos. En el gobierno Duque se han beneficiado gracias a los programas de adjudicación y formalización de tierras, 9.551 mujeres, con 43.945 hectáreas.

Restitución de tierra. Inclusión del enfoque de género en los programas de la URT. Mediante el Acuerdo No. 46, se determinó la posibilidad de incluir dos representantes legales en los proyectos productivos gestionados por la entidad, a través de su Programa de Proyectos Productivos, con el fin de incluir también a las mujeres. Mediante el Acuerdo No. 47 se adoptaron y definieron los principales ejes de acción del Programa de Acceso Especial para Mujeres. Entre agosto del 2018 y agosto del 2020, se beneficiaron 4.132 mujeres con los programas de restitución de tierras, por sentencia de ruta individual.

Estrategia de Educación Económica y Financiera (EEF). Bajo el liderazgo de la Dirección de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios del Ministerio, las entidades financieras del sector agropecuario y desarrollo rural programan talleres o jornadas de EEF, para dar orientación en el manejo de los recursos en el hogar, y para el desarrollo de planes de negocios. La Dirección de la Mujer Rural apoya esta estrategia, mediante jornadas de EEF por demanda, dirigidas a mujeres rurales y multiplicadoras.

Acceso a crédito. Promovimos la definición de subsidios adicionales a las tasas en las Líneas Especiales de Crédito (LEC) con tasa subsidiada, así como la Línea de Crédito para Mujeres Rurales de Bajos Ingresos, con buenos avances, a saber:

Otorgamiento de créditos totales. Entre agosto del 2018 y septiembre del 2020, se otorgaron 322.931 créditos de fomento agropecuario a mujeres rurales en todo el país, por $2.9 billones.

Otorgamiento de líneas especiales de crédito. En el mismo periodo se otorgaron 36.744 Líneas Especiales de Crédito a mujeres rurales por $491.000 millones, y un  subsidio por $57.000 millones.

Fortalecimiento de capacidad para generar ingresos

El Programa de Alianzas Productivas vincula a pequeños productores agropecuarios asociados con los mercados, a través de un esquema de agronegocios con un aliado comercial formal y un incentivo financiero. Desde la DMR, en la convocatoria 2020, incluimos enfoque de género para priorizar organizaciones con alta participación de mujeres productoras y de mujeres como miembros activos en la toma de decisión de las organizaciones. Este año también se incluyó enfoque de género en la reglamentación de los Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural, Pidar, de la ADR. Mediante el Acuerdo 010 del 2019, se aprobó el nuevo reglamento Pidar que determina la asignación de un mayor puntaje en la calificación 3 de las postulaciones realizadas por las organizaciones de mujeres rurales, definidas estas como aquellas que tienen una participación de al menos 50% de mujeres.

La estrategia Agricultura por Contrato – El Campo a un Clic, busca contribuir a preservar los ingresos de pequeños y medianos productores, así́ como garantizar el abastecimiento de alimentos de los hogares colombianos en el marco de la emergencia del covid-19, a través de la búsqueda de mercados más seguros y rentables en canales de comercialización virtuales. El 15 de octubre lanzamos la primera jornada de negocios para mujeres rurales, en la cual, más de 1.400 de ellas lograron expectativas de negocios por más $9.000 millones.

El proyecto Oportunidades Pacíficas-Mujeres Rurales, en alianza con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, Koica, e implementado por el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, tiene como objetivo empoderar a las mujeres rurales mediante el fortalecimiento de su autonomía económica y el auto-reconocimiento de sus derechos, mejorando la seguridad alimentaria y nutricional de sus comunidades en veintidós municipios de Chocó, Cauca, Nariño y Valle del Cauca. Este proyecto nos permitirá avances importantes en el fortalecimiento de capacidades productivas de las organizaciones de mujeres rurales, acceso a mercados, comercialización de productos. También hay un énfasis en fortalecer sus capacidades de liderazgo, vinculación o participación en instancias de toma de decisión e incidencia en política pública local. La inversión es de US$5.1 millones.

Pobreza extrema. El proyecto “Construyendo capacidades empresariales rurales, confianza y oportunidad – El Campo Emprende” busca contribuir a mejorar las condiciones de vida, ingresos y empleo de familias rurales en pobreza extrema, a través de emprendimientos bajo esquemas asociativos o grupales. Para ello, cofinancia planes de negocio y brinda asistencia técnica en asuntos productivos, asociativos y financieros. La convocatoria del 2020 tuvo tres categorías: joven rural, general y mujer rural. En noviembre se publicará la lista de beneficiarios.

Gracias a la priorización de mujer rural que se hizo entre el 2018 y el 2019, 61% de los beneficiarios fueron mujeres rurales, 10.265 productoras rurales en proyectos de cofinanciación y fortalecimiento de proyectos productivos asociativos, con una inversión de $32.800 millones para la cofinanciación de sus proyectos de negocio.

 

HABLA EL MINAGRICULTURA

“Las mujeres son un eje fundamental de nuestro campo colombiano. Por ello, el trabajo que estamos adelantando desde el Ministerio es reconocer su papel como protagonistas estratégicas en el desarrollo de la ruralidad, en diversos ámbitos.   Nuestro trabajo se ha priorizado hacia la consolidación de una política pública diferenciada que promueva la equidad y la inclusión social y productiva de la mujer en la ruralidad de nuestro país”: Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.