Nitrógeno: una nueva oportunidad contra el cambio climático

Sebastián Saavedra Rincón, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia, llevó a cabo una investigación con caña de azúcar, en el Valle del Cauca, en la que determinó que el uso de nitrógeno como fertilizante reduce la emisión de gases de efecto invernadero y, por ende, retrasa el
cambio climático.

De acuerdo con la investigación de Saavedra, la clave de la aplicación de este fertilizante recae en realizarla de forma variada, esto es que no se aplique el fertilizante en todas las zonas, aún cuando se trate de un mismo lote. La razón detrás de esto, afirma el investigador, responde a que entre una zona de manejo y otra los factores ambientales y las prácticas de manejo agrícola varían, por lo que sus requerimientos de nitrógeno son igualmente variables.

Esta práctica reduciría considerablemente los niveles de gases invernadero, teniendo en cuenta que la sobreaplicación del nitrógeno genera grandes daños
en el ecosistema y que, de igual forma, produce óxido de nitrógeno, el cual es 298 veces más dañino que el dióxido de carbono. Afirma Saavedra que “En las zonas de manejo en las que encontramos sobreaplicación de nitrógeno notamos que la fertilización en tasa variada reduciría por lo menos un 75 % de los excesos. Aplicando este método de fertilización se podría evitar que los cultivos de caña lleguen a ser grandes fuentes de contaminación difusa por cuenta del nitrógeno potencialmente libre”.

Si bien esta práctica trae consigo beneficios a nivel ambiental, los productores percibirían también un beneficio económico a la hora de reducir los costos producidos por la sobreaplicación. Sin duda una buena práctica que podría ahorrarle costos al sector.

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.
Alejandro Vélez – avelez@sac.org.co