Revista Nacional de Agricultura
Edición 1013 – Abril 2021

Ahora le corresponde al exmincomercio, “patinar” la construcción de consensos para sacar adelante el nuevo proyecto de Transformación Social Sostenible.

La sorpresiva y trascendental determinación del presidente de la República, Iván Duque Márquez, de pedirle al Congreso el retiro de la Reforma Transformación Social Sostenible, terminó por costarle el cargo al ministro Alberto Carrasquilla Barrera, quien presentó su renuncia. “Mi gratitud y respeto siempre por su aporte al frente del equipo económico. En su gestión se alcanzaron importantes logros, entre ellos, un programa social sin precedentes para hacerle frente a la pandemia”, dijo de Carrasquilla el primer mandatario.

El padre de la cuestionada iniciativa fue sustituido de inmediato por uno de los integrantes del gobierno más reconocidos: el titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, quien viene acompañando a Duque Márquez desde comienzos de su administración. Llega al cargo con la comprometedora responsabilidad de “patinar” desde el gobierno la construcción de consensos para sacar adelante el nuevo proyecto de Transformación Social Sostenible.

El nuevo minhacienda es economista y especialista en Finanzas de la Universidad del Rosario, con maestrías en Economía (London School of Economics) y Alta Gerencia (Inalde), y un doctorado en Dirección de Instituciones de Educación Superior (Universidad de Bath).

Fue gerente de Planeación Financiera y Presupuesto de Fonade, perteneció a la Sala Institucional del Consejo Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional, consultor empresarial en calidad y acreditación de instituciones de educación superior, y rector de la Universidad del Rosario.

Su paso por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha merecido el reconocimiento de diferentes sectores de la actividad económica. Entre los logros de su gestión se mencionan los avances en la simplificación de trámites, a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce) y la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil; las agendas de competitividad e innovación para la reactivación económica de las regiones; la plataforma Compra lo Nuestro; el proceso de renovación de zonas francas; el aprovechamiento de los acuerdos comerciales y mercados; la aprobación del TLC con Reino Unido (65% de exportaciones hacia ese país son agrícolas), y la “diplomacia sanitaria”, con otras entidades del gobierno, que les abrió doce mercados externos a nueve agroproductos.

Restrepo estrena viceministros    

A su turno, Restrepo Abondano, nombró a Fernando Jiménez y Jesús Bejarano, el primero como viceministro general, y el segundo como viceministro técnico.

Fernando Jiménez, quien venía desempeñándose como director de la Unidad de Pensiones y Parafiscales (UGPP), regresa al Minhacienda, donde fue director de Presupuesto Público Nacional entre el 2009 y el 2019. También fue director de Inversión y Finanzas Públicas del Departamento Nacional de Planeación, DNP. Es profesional en Administración Pública y especialista en Evaluación y Desarrollo de Proyectos.

Por su parte, Jesús Antonio Bejarano llega a su nuevo cargo después de ocupar la  Dirección de Política Macroeconómica. Trabajó en el Banco de la República como investigador en política económica y jefe de la Sección de Modelos Macroeconómicos, y como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Es economista de la Universidad del Rosario, con una maestría en Economía, y doctor en Economía de la Universidad de Texas A&M.  

María Ximena Lombana, ministra de Comercio

La abogada de la Universidad del Rosario, María Ximena Lombana Villalba, es la nueva titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo. Remplaza a José Manuel Restrepo Abondano, ahora ministro de Hacienda, ante la renuncia de Alberto Carrasquilla.

Con maestrías en Derecho de Negocios Internacionales (Washington College of Law American University) y en Derecho Comercial (Universidad de París Panthéon-Assas), Lombana Villalba, cuenta con una amplia experiencia en los sectores de comercio, política exterior y en la academia. Entre otros cargos, se ha desempeñado como ministra plenipotenciaria en las embajadas de España y Francia, y secretaria general de Bancoldex.

A la ministra Lombana, a quien saludamos y le ofrecemos todo nuestro respaldo institucional para contribuir a que el país productivo tenga mejores condiciones y mayores oportunidades de desarrollo, le ponemos de presente que en su cartera aún hay un pendiente de enorme significado para el sector agropecuario. Nos referimos a un viejo y justo anhelo de la SAC y sus gremios afiliados: la revisión del acuerdo de la CAN en lo que corresponde al comercio agropecuario regional.

Al país agropecuario le preocupa la falta de condiciones para alcanzar un verdadero flujo comercial de doble vía para un mismo bien en la CAN, la no exigencia de mínimos estándares sanitarios o de calidad para ciertos productos, la debilidad de los mecanismos de trabajo conjunto para combatir fenómenos como el contrabando, y la necesidad de establecer medidas para contrarrestar las distorsiones del comercio en casos particulares.