Revista Nacional de Agricultura
Edición 1015 – Junio 2021

La cifra, que corresponde al último mes, es de la cartera de Agricultura, que también revela que hay 1.4 millones de familias campesinas amenazadas económicamente.

Prácticamente para cerrar el triste e indignante capítulo del bloqueo a carreteras, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer un informe sobre las pérdidas y afectaciones que el citado hecho le ocasionó al campo colombiano durante mayo. La cosa es grave: las pérdidas contabilizaron $3.6 billones, hay 1.8 millones de empleos rurales en riesgo, y 1.4 millones de familias campesinas están amenazadas económicamente.

Pero además, según el titular de dicha cartera, Rodolfo Zea, en el último mes, se puso en riesgo la seguridad alimentaria del país, por la afectación a las operaciones de las veintinueve centrales mayoristas del país. A este hecho se suma en encarecimiento de los costos de los agroinsumos, especialmente para los productores pecuarios, afectados por el represamiento, en el puerto de Buenaventura, de 378.375 toneladas de maíz, trigo, torta de soya y granos en general, lo que encareció el precio de los alimentos balanceados en 10%, solo durante citado mes. 

En cuanto a las exportaciones de agroproductos, se proyecta una reducción de 30% (cerca de US$196 millones), con café, banano, aguacate, tilapia y azúcar como los primeros afectados.

EL IMPACTO DE LOS BLOQUEOS POR SECTORES

ARROZ. Imposibilidad de movilizar unas 464 mil toneladas de arroz paddy, correspondientes a Casanare y el Ariari, lo que ha causado escasez en el centro del país, y está poniendo en riesgo la cosecha del segundo semestre del 2021 (2.5 millones de toneladas de paddy verde), y 375 mil empleos.

CAFÉ. Grandes dificultades para llegar a Buenaventura. Se dejaron de exportar unos 700 mil sacos (más de US$190 millones o más de $700.000 millones).

SECTOR LÁCTEO. Más de 321 mil pequeños productores de leche y sus familias han sido afectados. Al 4 de junio, se han dejado de acopiar cerca de 47 millones de litros de leche, con pérdidas cercanas a $50.000 millones.

CACAO. En Arauca, hay represadas unas 1.200 toneladas de cacao, con pérdidas estimadas en $9.000 millones.

FRUTAS Y HORTALIZAS. En el Huila, unas 8.104 toneladas no pudieron llegar a los consumidores colombianos.

CAÑA DE AZÚCAR. Están en riesgo 286.962 empleos. Más de 115 mil toneladas de azúcar, 14 millones de litros de alcohol y 27 millones de kilovatios de energía eléctrica se han dejado de producir. Las pérdidas superan los $498.500 millones.

AVICULTURA. Hay más de mil productores afectados, y más de 120 millones de aves en riesgo de muerte por falta de alimento. Son más de 30 mil toneladas de pollo y 180 millones de huevos lo que hay represado y en riesgo de perderse por no poder llegar a los canales de distribución.  

PORCICULTURA. Los departamentos más afectados son Valle del Cauca y Meta, en donde se tiene en riesgo un inventario de 3.750.000 cabezas, que consumen 4.250 toneladas diarias de alimento. Hay 80 mil empleos en peligro.

ACUICULTURA. Están en riesgo cerca de 50 mil empleos, y ya se han perdido 3.200. No se han podido transportar cerca de 15 mil toneladas de pescado, y se han dejado de sembrar 30 millones de alevinos. La producción represada en las fincas representa cerca de $70.000 millones.

GANADERIA BOVINA. El sacrificio ha disminuido en cerca de 211 mil cabezas, unas 50 mil toneladas de carne en canal.