Revista Nacional de Agricultura
Edición 1038 – Julio 2023

El Gobierno ruso de Vladimir Putin anunció el pasado 17 de julio la decisión de no renovar el acuerdo que le permitió a Ucrania exportar cereales a través del mar Negro en medio de la invasión iniciada en febrero de 2022.

El acuerdo, negociado por la Organización de Naciones Unidas y Turquía en julio del año pasado, expiraba justamente ese 17 de julio de 2023 y tenía como objetivo aliviar y prevenir una crisis alimentaria global al permitir que los cereales ucranianos bloqueados principalmente en los puertos de Chornomorsk, Odesa y Pivdenny desde el comienzo de la invasión, salieran de forma segura y que Ucrania mantuviera su derecho a la libre navegación comercial, garantizado por el derecho marítimo internacional.

El portavoz del Kremlin, Dimistry Peskov, señaló que no se mantendrían en el acuerdo a que “permanentemente” se han incumplido las exigencias de Rusia de que se relajen las sanciones occidentales a sus exportaciones de alimentos y fertilizantes.

“Desafortunadamente, la parte de estos acuerdos del mar Negro que conciernen a Rusia no se ha implementado hasta ahora, por lo que su efecto ha terminado”, dijo Peskov, citado por medios internacionales como Bloomberg, NYT, El País, entre otros.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reaccionó a la decisión calificándola como “un duro golpe a la seguridad alimentaria global”.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que se reuniría cuanto antes con los delegados de Rusia para intentar convencerlos de mantener el acuerdo, sin embargo, el tiempo ha pasado y las exportaciones siguen bloqueadas. A principios de agosto, muestra de su intento fallido de convencer a Rusia, Erdogan pidió a los países occidentales que cumplieran las exigencias de Putin para evitar una crisis en la región.

“La solución a ese problema depende de que los países occidentales cumplan sus promesas. Las medidas que hubieran podido transformar la atmósfera positiva de la Iniciativa del mar Negro en un alto el fuego y luego en un acuerdo duradero de paz no se adoptaron (…) Si la guerra se propaga en el mar Negro, será un desastre para nuestra región”, dijo el presidente turco.

Cerrado julio aun con el bloqueo, Ucrania confirmó su plan de abrir rutas temporales para que los barcos civiles naveguen desde sus puertos del mar Negro en un desafío a Rusia.

Las Fuerzas Navales de Ucrania confirmaron que, para este plan, solo se permitirá el paso de embarcaciones cuyos propietarios o capitanes confirmen oficialmente que están listos para navegar en medio de la amenaza militar de Rusia y riesgos de las minas.

Desde que se firmó este acuerdo, los precios de los alimentos cayeron más de un 23% desde su máximo en marzo de 2022, según el Índice de Precios de los Alimentos de la FAO. El acuerdo permitió exportar más de 35 millones de toneladas de productos alimentarios vitales desde los puertos ucranianos del mar Negro a 45 países de tres continentes, según la ONU.