Revista Nacional de Agricultura
Edición 1018 – Septiembre 2021

Está abierta una convocatoria del Sena y el Minagricultura, que busca la creación de cuatrocientos empleos. 

El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, a través del Fondo Emprender, y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, les van a dar una mano a cien mujeres emprendedoras del campo colombiano (incluidas aprendices de la institución), para lo cual ha abierto una convocatoria que distribuirá entre proyectos de ellas, $8.000 millones. En esta oportunidad, se financiarán iniciativas que no solamente tienen que ver con el sector agropecuario, sino con actividades como el turismo rural y ecológico, las artesanías y la prestación de servicios, entre otras. Habla el director general del Sena, Carlos Mario Estrada Molina.

Revista Nacional de Agricultura: ¿Esta convocatoria es un nuevo reconocimiento al potencial creativo y liderazgo de las mujeres del campo?

Carlos Mario Estrada Molina: El Sena y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, han desarrollado esta iniciativa para promover una mayor igualdad de género e impulsar el liderazgo y empoderamiento femenino. Se busca que la mujer tenga un papel más protagónico en la sociedad y en especial en el desarrollo económico y social del país, por ser creadora de empresas y generadora de empleo en el campo colombiano.

R.N.A.: ¿Con los $8.000 millones disponibles, cuántos emprendimientos se pretenden financiar?

C.M.E.M.: Se espera financiar cien iniciativas y crear cuatrocientos empleos. Es una convocatoria nacional, en la cual queremos ver mujeres emprendedoras rurales de todas las regiones del país.

R.N.A.: ¿Cuándo culmina la selección de beneficiarias y cuándo comenzaría la irrigación de los recursos?

C.M.E.M.: La convocatoria, que se abrió el 27 de septiembre, se cerrará el 5 de noviembre. La asignación de recursos está precedida de un proceso de formulación de planes de negocio por parte de las emprendedoras, previa verificación de los requisitos establecidos por el Sena-Fondo Emprender. Después, vienen la formalización de dichos planes en la plataforma del Fondo y la evaluación de los mismos, proceso este que nos dirá cuáles son viables porque cumplen los parámetros de factibilidad y sostenibilidad exigidos. Publicados estos resultados, los planes que resulten viables serán presentados ante el Consejo Directivo Nacional del Sena, el órgano directivo sobre el cual recae su aprobación. Todo este proceso deberá culminar en diciembre próximo.

Luego de ello, comienza la etapa de puesta en marcha, que no es otra cosa que la creación de las empresas y el desarrollo de los respectivos planes de negocios, con los recursos aprobados. Hablamos de un capital semilla hasta de $80 millones por proyecto.

Es de anotar que las emprendedoras no recibirán el dinero directamente, sino que este quedará amparado por una fiducia, para ser desembolsado en la medida en que el plan de negocios se vaya desarrollando, esto es, máximo en doce meses.

R.N.A.: ¿Cómo serán acompañadas las mujeres que resulten seleccionadas?

C.M.E.M.: El Sena lo que hace es desplegar todo el proceso operativo para lograr acreditación, evaluación y la puesta en marcha de las iniciativas, lo que quiere decir que las emprendedoras contarán con acompañamiento técnico, administrativo y financiero para ejecutar los recursos y poner en marcha el plan de negocios. Adicionalmente, en la etapa de puesta en marcha, ellas tendrán el acompañamiento de interventores, para su desarrollo financiero y operativo, debido al cuidado que debe tener el capital semilla asignado, puesto que se trata de recursos públicos.

R.N.A.Entiendo que aparte de actividades tradicionales del sector agropecuario, la convocatoria busca apoyar, igualmente, otras ideas de negocio.  ¿De qué estamos hablando?

C.M.E.M.: Nos referimos al desarrollo de agroindustrias y microempresas, así como a actividades relacionadas con la integración a cadenas agroproductivas y comerciales en todas sus expresiones organizativas, así como con el turismo rural y ecológico, las artesanías, la transformación de metales y piedras preciosas, y la prestación de servicios asociados a todos estos esfuerzos, siempre y cuando se desarrollen en zonas rurales.

R.N.A.¿Esto quiere decir que la mujer rural colombiana cada vez está más preparada para trascender las labores agrícolas propiamente dichas, y asumir responsabilidades en otras actividades económicas?

C.M.E.M.: El Fondo Emprender, viene apoyado la financiación de iniciativas empresariales de mujeres, que han demostrado tener las capacidades para ejecutar los recursos y poner en marcha sus iniciativas empresariales de cualquier índole, nivel de complejidad o sector productivo. Cada vez se ven más mujeres presentes en los procesos de la ruta emprendedora, con una activa participación en el desarrollo de sus proyectos y en la creación de sus equipos de trabajo.

R.N.A.Según la experiencia del Sena, ¿cuáles son los campos de económicos de mayor interés para la mujer rural?

C.M.E.M.: La cría de ganado, bovino y bufalino, el alojamiento rural, la cría de aves de corral, el cultivo de hortalizas, raíces y tubérculos y la acuicultura de agua dulce.

R.N.A.¿A cuánto ascienden los recursos invertidos por el Fondo Emprender desde su creación?

C.M.E.M.: El Fondo Emprender, que fue creado en el 2002, ha asignado, a la fecha, $776.102.600.494, de los cuales, $331.726.128.279 se han destinado a la financiación de 4.062 iniciativas empresariales de mujeres emprendedoras de todo el país, gracias a lo cual se han creado 15.351 empleos formales. Ahora bien, el Fondo Emprender, ha logrado la financiación de 1.090 iniciativas empresariales de emprendedoras rurales, con $91.585.767.103, lo que ha permitido la creación de 5.378 empleos formales en seiscientos cincuenta y tres municipios.

En la administración del presidente Duque, el Fondo Emprender ha financiado ciento ochenta y siete iniciativas de emprendedoras rurales, por un valor de $20.754.141.384, con las cuales espera crear 992 empleos formales.

R.N.A.: ¿Cuál ha sido el impacto económico y social del Fondo Emprender en sus veinte años de actividades? Hablemos algo así como de una tasa de retorno.

C.M.E.M.: A través de la historia del Fondo Emprender como instrumento de política pública en materia de emprendimiento, hemos logrado impactar al país en: el fortalecimiento del tejido empresarial, a través de la creación de nuevas empresas, todas formales; la creación de empleo fresco, formal y decente para el país, como lo postula la Organización Internacional del Trabajo, OIT; el fomento del emprendimiento territorial, gracias a la capilaridad y cubrimiento del Sena, a lo largo y ancho del país; la contribución al cierre de la brecha social, en la medida en que es un programa que sirve a la comunidad emprendedora del país, sin distingo alguno de género, religión, filiación política, condición socioeconómica.

En este momento, el Fondo Emprender se encuentra en un proceso de evaluación de impacto, y será en el 2022 cuando obtendremos los resultados de impacto recientes, toda vez que la última evaluación se hizo en el 2014.

R.N.A.: ¿Cuáles son las dificultades más grandes que enfrentan las mujeres para sacar adelante ideas emprendedoras, aparte de la financiación?

C.M.E.M.: De acuerdo con nuestra experiencia, los principales obstáculos giran alrededor de los múltiples roles que ellas desempeñan en el día-día, pues son mamás, esposas, cabezas de hogar, educadoras y emprendedoras.

Adicionalmente y sobre todo en el campo colombiano, las dificultades en infraestructura física y vías, comercialización, formación para el emprendimiento, conectividad y conexiones de valor, les hacen más complicado el desempeño a las mujeres rurales. Pero sin quedarnos solo en las dificultades, es de reconocer su gran capacidad de trabajo, resiliencia, autodisciplina y vocación emprendedora, lo que debe ser acompañado por un gran esfuerzo en fomento y apoyo, no solo por parte del Estado, sino por otros actores de la sociedad.

R.N.A.¿Cuál es el grado de “mortalidad” de los emprendimientos del Sena?

C.M.E.M.: En el sondeo del Observatorio Laboral del Sena, que se hizo en enero del 2021 con 322 empresas creadas por el Fondo Emprender, se estableció que 80% de las empresas beneficiarias logran superar los cinco años de vida. Las razones principales del cierre de empresas, de ese 20%, están asociadas a bajas tasas de rentabilidad y a la falta de oportunidades financieras en las siguientes etapas de consolidación y expansión. Recordemos que el Fondo Emprender apoya a la creación de empresas en etapa temprana.

R.N.A.: ¿De qué fuentes de financiación se alimenta el Fondo Emprender?

C.M.E.M.: Hoy, la fuente de financiación del Fondo Emprender corresponde a 80% de la monetización de la Cuota de Aprendizaje, señalada en la Ley 789 del 2002. Así mismo, el Decreto 934 faculta al Fondo Emprender para recibir recursos de organizaciones no gubernamentales, entidades internacionales, fondos privados, fondos públicos, presupuesto de la Nación, donaciones, etc. Por otra parte, se cuenta con los convenios de cofinanciación con aliados, como entes territoriales, municipios, departamentos, ministerios, empresas privadas y otros, los cuales, de acuerdo con lo estipulado en el Acuerdo 010 del 2019, aportan recursos para la apertura de convocatorias cerradas, lo cual ha permitido fortalecer la colocación de recursos por parte del Fondo Emprender a escala Nacional.