Revista Nacional de Agricultura
Edición 1020 – Noviembre 2021

En el país, una empresa ofrece este servicio, y le está yendo bien. Maquinaria agrícola y camiones, usados, entre otros, también tienen su espacio.

Los productores de huevo y cerdo tienen ahora una nueva forma para vender, fácilmente, sus gallinas y cerdas de fin de ciclo: las subastas digitales de Superbid Colombia, empresa que si bien se instaló en el país hace una década, no había incursionado en la categoría de animales. Esto solo ocurrió a partir de noviembre del 2019 con las aves, y en mayo del 2020 con las cerdas.

En realidad, la citada compañía –perteneciente al Grupo Superbid, multinacional brasilera, pionera en subastas on-line en América Latina, con presencia también en Perú, Chile y Argentina–, es fuerte en el país en las categorías de vehículos y salvamentos, inmobiliaria, maquinaria (de construcción y agrícola) y chatarra, pero ahora busca fortalecer su participación en la compra y venta de animales, campo en el que le está yendo bien, a juzgar por los números que exhibe.

En efecto, en el 2021, las subastas ya suman $11.000 millones, de los cuales, $9.700 millones corresponden a gallinas, y $1.300 millones a cerdas. “Pero nuestra meta es cerrar el año con transacciones por $20.000 millones”, dice Tatiana Pérez Forero, coordinadora de la Categoría Animal.

Según revela, desde cuando comenzaron a trabajar con animales, se han subastado 1.065 lotes, 976 de los cuales corresponden a gallinas, y 89 a cerdas. Los lotes de aves son de 1.500, 2 mil, 3 mil y 5 mil unidades, mientras que los de cerdas están compuestos por 20, 30, 60, 70 y 100 animales.

Según Pérez Forero, a la fecha, dos empresas avícolas (Opav y Avícola Triple A) y una porcícola (Pic), vienen haciendo negocios a través de Suberbid Colombia, con compradores en Bogotá, Boyacá, Meta, Antioquia, Caquetá, Huila y Tolima, principalmente.

¿Pero, cómo funcionan las subastas? Ella responde que en las transacciones solo intervienen el vendedor (que siempre es una empresa), y el comprador, quienes se contactan en nuestra página, en donde aparece el botón “Quiero vender”. “Toda persona que ingresa a ella, esté o no registrada, puede ver las subastas que están abiertas, conocer las empresas participantes y lo que se está vendiendo, y enterarse de los precios y los resultados, puesto que nuestro principal valor es que somos una plataforma transparente y segura, que trabaja con Sura y Seguros Bolívar, para darles confianza a los actores. Somos una plataforma con el sello de seguridad Google Site Seguro y Certificación SSL, lo que nos ayuda a dar confiabilidad de plataforma de marketplace totalmente segura, transparente y patentada, sin intervención humana. Ahora bien, los interesados también pueden participar a través de nuestro correo electrónico”, explica.

Las subastas de gallinas y cerdas se llevan a cabo semanal o quincenalmente, y su pago se hace de manera inmediata al vendedor por parte del comprador, quien a su turno le cancela una comisión a Superbid. La mercancía debe ser retirada máximo tres días hábiles después de la subasta

Superbid Colombia, como intermediaria que es, acompaña a los vendedores y compradores en todo el proceso de la subasta. “El área técnica efectúa una investigación de mercado, precios y categorías de gallinas y cerdos que más se mueven en el país, a partir de lo cual se hacen los loteamientos de los animales, dependiendo de la época del año y los hechos coyunturales del país”, dice Tatiana Pérez.

Un equipo del call center de la empresa es el encargado de contactar a los potenciales compradores, una vez aparece un vendedor. Pero Superbid Colombia también utiliza las redes sociales y los mensajes de texto, entre otros medios, para anunciar la realización de las subastas.

Según la ejecutiva, aunque en principio se puede subastar cualquier cosa del sector agropecuario a través de esta plataforma, siempre y cuando se cumplan algunos requisitos, la empresa busca primero ganar experiencia con las gallinas y las cerdas de descarte. De todas formas, revela que, por ejemplo, hace poco vendieron gallinaza de la misma avícola Triple A, y recibieron la propuesta de subastar avestruces, lo que no se pudo concretar por tratarse de un animal desconocido en el mercado colombiano. Así mismo cuenta que, con ocasión del Día Mundial del Huevo (segundo viernes de octubre), tuvo lugar una subasta de carácter benéfico con Fenavi, durante la cual se vendieron veinticinco lotes de huevos que fueron pintados en el marco de un concurso organizado por dicha institución.

Es así como queremos ver si es posible incluir otro tipo de cerdos, y podríamos examinar la posibilidad de subastar, tilapia, trucha, panela y otros productos, agrega Pérez Forero.

Pero los empresarios del agro colombiano también encuentran en Superbid Colombia la posibilidad de vender y comprar otros bienes –usados–, como maquinaria agrícola, camiones y otros vehículos, chatarra y equipos. De hecho, ya se han subastado lotes de tractores y otro tipo de maquinaria agrícola. 

¿Cuáles son las ventajas de este tipo de subastas? Natalia Pérez responde: a) la virtualidad, que permite hacer negocios sin necesidad de ir a ningún sitio, pero conociendo lo que se va a vender o comprar, b) la posibilidad de comprarles a empresas reconocidas, y c) el tener acceso a lotes ubicados en todo el país.