Revista Nacional de Agricultura
Edición 1039 – Agosto 2023
Con la participación de técnicos colombianos del ICA y AGROSAVIA, así como representantes de gremios productores de plátano, autoridades de nuestro país como la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) y otros participantes de esta cadena productiva, se iniciaron actividades de coordinación de acciones que se deben aplicar en distintos países sudamericanos para hacerle frente a la amenaza fitosanitaria que puede causar el hongo Fusarium.
En el “Simulacro de Gabinete: gestión de la comunicación de riesgo a lo largo de la cadena de mando PMU actividad del Proyecto ‘ALER4TA’”, organizado por la representación en Colombia del IICA, con el respaldo de funcionarios de la Representación de Ecuador y con presencia de funcionarios técnicos de las mismas, se desarrolló y validó una metodología específica para cada país sudamericano que cultiva plátano, y sobre la cual se espera la propuesta de una ruta de trabajo.
En el espacio se abordó un caso hipotético en el que los actores definieron y priorizaron sus acciones de responsabilidad misional, acompañada por una retroalimentación sobre las estrategias individuales o colectivas para mitigar el impacto del Fusarium.
Lorena Medina, especialista de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos (SAIA- Ecuador) y coordinadora IICA del Proyecto, indicó que en el marco de esta iniciativa se han desarrollado otras acciones para el fortalecimiento de los actores de la cadena de musáceas en Colombia, Ecuador y Perú, desarrollando escuelas de campo, por medio de la metodología ECA (capacitación vivencial), haciendo énfasis en medidas de bioseguridad y normatividad vigente, en las que han participado técnicos y productores.
Según indicó la funcionaria, “Colombia es el país del continente con más experiencia en el tema, porque fue el primero en diagnosticar la enfermedad en su territorio. También, porque dispone de información y resultados de trabajos realizados en torno a estrategias de detección, erradicación, control y mitigación, evaluación de riesgo e implementación de medidas de bioseguridad “.
La especialista SAIA de IICA Ecuador agregó que el simulacro tuvo como objetivo evaluar la capacidad de respuesta, la ruta crítica de comunicación de medidas de riesgo y de mitigación por parte de las entidades oficiales, en caso de llegarse a presentar un brote por FocR4T en los cultivos de plátano de los pequeños y medianos productores. Lorena Medina manifestó de igual manera, que es importante tener de primera mano la retroalimentación de las acciones de cada una de las entidades involucradas en el proceso.
En el evento estuvieron también el asesor técnico Walter Turizo, representante de la Corporación Alemana para el Desarrollo (GIZ). Según Turizo, este simulacro no tiene precedentes, ya que es una innovación generada desde la colaboración de GIZ con el IICA con el fin de tener un espacio donde estén, al mismo tiempo, todos los actores y tomadores de decisiones involucrados.
El proyecto ALER4TA tiene dos grandes ejes: el primero, a cargo del IICA y el segundo, compartido por la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).
Desde el renglón liderado por el IICA, y como herramienta de información para toda la Región Andina (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia), se desarrolló una plataforma que viene compilando todos los datos sobre el hongo Fusarium, y que estará disponible para el público a comienzos de septiembre. En medio de este proceso, se está trabajando en la estandarización de los lineamientos a nivel de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Como resultados de este simulacro, vale resaltar la necesidad de contar con acciones articuladas a lo largo de la cadena de mando, en especial con los pequeños y medianos productores de musáceas, priorizando una visión económica, social y productiva. Finalmente, vale anotar que los tomadores de decisiones deberán contar con un protocolo estandarizado y especializado en la emergencia fitosanitaria causada por FocR4T.
FOTO: Walter Turizo, representante de la Corporación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y Lorena Medina, especialista de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos (SAIA- Ecuador) y coordinadora IICA del Proyecto.
Cortesía: Prensa IICA Colombia