TIC para el agro

Interesante el trabajo que desde el MinTIC se viene desarrollando para que los productores del campo se apropien de las tecnologías de la información y las comunicaciones, las cuales les ayudan a mejorar su competitividad.

Juanita Rodríguez Kattah, viceministra de Economía Digital, del Ministerio de Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, le contó a la Revista Nacional de Agricultura los avances que se han dado en Colombia en dicha materia.

Colombia es líder en América Latina y el Caribe en TIC

A escala internacional se reconoce que este es el momento para maximizar los beneficios de la transformación digital para la innovación, el crecimiento y la prosperidad social de los países. En Colombia, las políticas públicas Plan Vive Digital 2010-2014 y Plan Vive Digital para la Gente 2014-2018 han llevado al país a convertirse en un líder en América Latina y el Caribe en el acceso y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y en desarrollo de la digitalización.

A escala institucional y con el fin de maximizar los beneficios del desarrollo de la economía digital en el país, el gobierno nacional ha creado el Viceministerio de Economía Digital, diseñado una estrategia para promover la economía digital en todas sus dimensiones y medir el grado de digitalización de los diferentes sectores productivos de la economía colombiana, y definido una hoja de ruta regulatoria para asumir la transformación digital en Colombia. La economía digital colombiana se encuentra en franco proceso de avance, y desde el gobierno nacional se incentiva a que el número de trabajadores relacionados a las tecnologías de la información aumente con el desarrollo económico, lo que ya resultó en el proceso de adopción y asimilación de tecnologías digitales maduras o tradicionales confirmado en las encuestas del 2015 y, más aun, del 2017.

Colombia comienza a acercarse a los promedios de los países la OCDE

Según el análisis del Observatorio de la Economía Digital, Colombia es una de las naciones más avanzadas de América Latina y el Caribe en desarrollo de la digitalización. En el 2015, Colombia presentaba un Índice CAF de Desarrollo del Ecosistema Digital, de 55.03, lo que la ubica en la comunidad de naciones avanzadas junto con Chile, Uruguay, Brasil y Argentina. Entre el 2004 y el 2015, dicho índice creció a una tasa anual del 7.94%. En particular, con el crecimiento del índice registrado entre el 2008 y el 2015, Colombia logró alejarse de los valores promedios de América Latina y comenzar a converger con los pro- medios de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. A partir de la tasa de crecimiento anual arriba mencionada, Colombia logró reducir la brecha que la separa de la media de los países de la OCDE, ya que este grupo de naciones creció a una tasa anual de solo 5.30% entre el 2004 y el 2015.

El aporte al agro del Plan Vive Digital para la Gente

Cuando se actualizó el Plan Vive Digital, convirtiéndose en Plan Vive Digital para la Gente, el Censo Agropecua- rio nos mostraba una realidad según la cual donde las TIC jugaban un papel esencial para la productividad del sector. Por eso fortalecimos la iniciativa TIC y agro, y adelantamos diferentes acciones, tales como:

  • Construir, junto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural el Plan Estratégico de Tecnologías de Información, Peti, que marcó el rumbo de las TIC en el sector, con una visión estratégica y orientada a mejorar la toma de decisiones para la construcción de políticas públicas y acceso a información para los productores.
  • Fortalecer el ecosistema digital agropecuario vinculando a la FAO como un aliado estratégico, a través de la firma de un memorando de entendimiento.
  • Cofinanciar cerca de veinte proyectos para que la industria de TI desarrollara iniciativas en el sector agropecuario. Esto lo logramos por medio de convocatorias desarrolladas de la mano con Colciencias y Renata.
  • Desarrollar proyectos con pescadores artesanales en Taganga y Buenaventura, para que a través de las TIC mejoraran sus procesos productivos.

La oferta para pequeños, medianos y grandes productores

Estamos avanzando en varios proyectos tanto en materia de apropiación de TIC, como en la implementación de tecnologías avanzadas (ciberseguridad, computación en la nube, Internet de las cosas, robótica, impresión 3D, realidad virtual, inteligencia artificial, big data y blockchain).

Para continuar la labor de apropiación de la tecnología que hemos venido adelantando, mediante citado el memorando de entendimiento con la FAO y con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, adelantamos acciones para fortalecer el uso de las TIC con productores agropecuarios, capacitando tutores a través de la plataforma de formación gratuita “Empresario Digital”, en comercio electrónico, y así replicar el conocimiento con las asociaciones de productores que hacen parte de sus proyectos.

Por otra parte, en alianza con Colciencias, y como continuación al proyecto Pescando con Redes Móviles, alfabetizamos digitalmente a los pescadores artesanales de Dibulla (Guajira), un nodo de pesca avalado por el Ministe- rio de Agricultura y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap.

Además, estamos desarrollando los ejercicios piloto de Digitalización Sectorial Agropecuaria, que buscan integrar soluciones TIC a las actividades diarias de pequeños productores del país, y mejorar la calidad de vida de los campesinos en El Tablón de Gómez (Nariño), Fonseca (Guajira), Gigante (Huila), Ataco (Tolima), Cucunubá (Cundinamarca) y Puerto Rico (Meta).

Como parte de este trabajo, iniciamos ejercicios de cocreación y diagnóstico con Fedecacao, para identificar sus fortalezas, debilidades y oportunidades en uso de TIC. Estamos trabajando articuladamente con los gremios de productores, fortaleciendo las estrategias TIC con las cuales puedan impactar su productividad, tomar decisiones a tiempo y enfocar sus esfuerzos en las necesidades más relevantes del sector.

En cuanto a la implementación de tecnologías avanzadas, actualmente, de la mano de la Corporación Nacional de Investigación Agropecuaria, Corpoica, fortalecemos los procesos del laboratorio de suelos, a partir de un ejercicio de analítica de datos e inteligencia artificial. Con esto, buscamos reducir los tiempos de los procesos de análisis, entrega de recomendaciones de fertilización, para brindar así una herramienta que permita a los agrónomos mejorar y fortalecer los informes de recomendaciones que entregan a los productores o usuarios del servicio.

Lo que perciben los productores del campo acerca de la tecnología

Según la Encuesta de Usabilidad de TIC y Consumo Digital en el Sector Agropecuario, el mayor porcentaje de uso de dispositivos TIC utilizados por los encuestados, está relacionado con los canales tradicionales de comunicación (TIC de baja complejidad), como lo son el televisor (88.5%), el celular básico (68.7%) y la radio (45.6%).

En contraste, observamos cómo el uso de celular inteligente (38.4%), computador portátil (18.5%), computador de escritorio (16.5%) y tabletas (6.4%), considerados TIC de alta complejidad, presentan valores bajos en su uso. Además, cifras muestran un bajo aprovechamiento de las TIC por parte de los productores agropecuarios, un soporte mínimo de este tipo de tecnologías a los procesos productivos, de bancarización o comercialización, y una oferta limitada de espacios de capacitación sobre TIC en zonas rurales. De ahí concluimos que es necesario reforzar la apropiación de las TIC de alta complejidad por los productores agropecuarios, que las reconozcan como herramientas que sean útiles o indispensables para su labor.

De cómo los pequeños productores agropecuarios se están apropiando de estas tecnologías

Tenemos un reto en materia de apropiación de las tecnologías de alta complejidad por parte de los productores agropecuarios. Estamos enfocados en desarrollar una apropiación de las TIC desde el interés que cada asociación tiene para migrar de lo manual a lo inteligente, lo que quiere decir que estamos generando una apropiación de tecnologías a través del entendimiento de las motivaciones que tienen estas comunidades para usarlas. Por medio del conocimiento de estos intereses queremos demostrarles como las TIC aportan a su metas.

Quisiera ilustrar esto con un ejemplo muy sencillo: si un pequeño productor agropecuario empieza a usar una hoja de cálculo para llevar el inventario de su finca, encontrará que esto le ahorra tiempo y dinero. Posteriormente, descubrirá que podrá usar sus cifras para comparar información, o complementarla con las de otro miembro de su gremio, lo que lo llevará a tomar mejores decisiones sobre los precios o la distribución de sus productos.

El papel de los gremios del agro en los programas del Viceministerio de Economía Digital

Los gremios juegan un papel fundamental, dado que son actores articuladores y de representación entre los productores, las asociaciones y el gobierno nacional. Contamos con su colaboración para enfrentar retos que van desde cambiar los paradigmas en el uso de tecnología: perder el miedo a las mismas por parte de nuestros habitantes rurales, pasando por el conocimiento e implementación del comercio electrónico, hasta la utilización eficiente de soluciones tecnológicas emergentes, tales como: big data, inteligencia artificial, Internet de las cosas.

Así mismo los gremios están llamados a hacer ejercicios prospectivos que permitan contemplar de manera antici- pada y responder, proactiva y no reactivamente, a las nuevas dinámicas a las los productores agropecuarios se verán enfrentados con la evolución propia de la tecnología. Con lo anterior, se podrán reducir riesgos inherentes a la actividad agropecuaria, tales como el cambio climático, las dinámicas de precios de insumos y los mismos productos, la ausencia de un relevo generacional, entre otros.