12 millones de euros para apoyar la seguridad alimentaria y el desarrollo rural en el mundo

El pasado 23 de noviembre se firmó un acuerdo, entre la Unión Europea y la FAO, por 12 millones de euros que respaldarán tres programas enfocados en mejorar la seguridad alimentaria y el desarrollo rural en el mundo. Con este aporte, la Unión Europea continúa como el mayor donante de ayuda de desarrollo del mundo (con más de la mitad de la ayuda oficial) y como el primer socio de recursos de la FAO (con el 46% del presupuesto de la agencia de la ONU).

El acuerdo, firmado por el comisario europeo de cooperación internacional y desarrollo, Neven Mimica, y el director de la FAO, José Graziano da Silva, también contó con la participación de otros dos organismos de la ONU con sede en Roma – el fondo internacional para el desarrollo agrícola (FIDA) y el programa mundial de alimentos (PMA).

Los tres programas son complementarios y se enfocan en mejorar los actores y factores necesarios para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria mundial:

– La primera iniciativa – por un valor de 5 millones de euros-, tienen como objetivo empoderar a las mujeres rurales y resaltar su rol estratégico para mejorar la nutrición y la seguridad alimentaria.

Este programa, basado en una propuesta elaborada por la FAO, el FIDA y el PMA, buscará desarrollar un modelo para impulsar el desarrollo del campo para que se aprovechen las contribuciones que las campesinas y procesadoras de alimentos y las mujeres cabeza de familia hacen al crecimiento y desarrollo económico, y la nutrición adecuada.

– La segunda iniciativa, – respaldada con 3 millones de euros – brindará apoyo al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), un organismo internacional enfocado en definir la agenda global común para combatir el hambre y la mal nutrición en el mundo.

Se busca mejorar la gobernanza de la seguridad alimentaria mundial, incluyendo la promoción de la participación de la sociedad civil en la formulación e implementación de políticas, la facilitación de un panel independiente de expertos externos que desarrollen y analicen estudios y sus resultados que aporten a las discusiones del CSA.

– Finalmente, el tercer programa “Agrintel” – con un valor de 4 millones de euros – impulsará la colaboración de la Comisión Europea y de la FAO en el apoyo a la inversión del sector agropecuario y está orientado, específicamente, a encaminar la inversión privada en sistemas agroalimentarios sostenibles, tanto en materia económica, social y ambiental, que tengan un fuerte impacto en el desarrollo.

Agrintel apoyará la capacidad técnica y la toma de decisiones de la Comisión Europea sobre las inversiones agrícolas que ésta realiza.

Para conocer la noticia completa, puede consultar la web: http://www.fao.org/news/story/es/item/1171631/icode/

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros. María Camila Murcia – mmurcia@sac.org.co