La sustitución de cultivos de coca por café en Colombia, liderada por Nesspreso y la Fundación Howard G. Buffet

El plan piloto se llevará a cabo en el municipio de El Rosario en Nariño, una de las regiones colombianas con más cultivos de hoja de coca. El proyecto involucrará a 1.000 familias cultivadoras de café en la sustitución de 400 hectáreas que buscan producir 500 sacos de 60 kilos. La inciativa hace parte de los esfuerzos del Gobierno Nacional por erradicar la producción de drogas ilícitas. Por su parte, la fundación Howard G. Buffet donará 2 millones de dólares destinados a la mejora de las fincas in la infraestructura de la región, incluyendo un centro de salud, acueducto, carreteras y la construcción de una bodega para almacenar el grano de café.

“Vamos a volver a las áreas iniciales en café que tenía la caficultura allí, para tener un café de altísima calidad a buen precio que va al mundo internacional con un nombre propio”, dijo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, en el acto de lanzamiento del proyecto.

La producción resultante de este proyecto será comprada por Nespresso a un precio justo acordado y será destinada como insumo a la producción de pods para las maquinas Essenza de Nespresso. Estos pods serán comercializados en los 80 países en los cuales la compañía tiene presencia.

“Familias que antes estaban atormentadas por los cultivos ilícitos han encontrado aquí un espacio para dejar el camino de la ilegalidad y entrar al de la legalidad, con un esquema espectacular de agricultura por contrato, donde hay un comprador a un precio fijo y justo que le permite tener sostenibilidad en el tiempo”, dijo el presidente Iván Duque.

Para más información consulte:

https://www.agronegocios.co/agricultura/nespresso-ayudara-a-campesinos-colombianos-a-cambiar-cultivos-de-coca-por-cafe-2867171

https://www.reuters.com/article/us-colombia-coffee/colombia-nespresso-to-help-farmers-swap-coca-for-coffee-idUSKCN1SY2CH

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.

Melissa Erasso Rodríguez – merasso@sac.org.co