Gobernación del Valle y sector cañero buscan mejorar infraestructura

Hoy por hoy, el sector agropecuario colombiano debe enfrentarse a distintas problemáticas que dificultan su rentabilidad. Entre ellas se encuentran los bajo precios pagados al productor, situación que se viene enfrentando incluso a nivel mundial para productos como el café, y los altos costos de producción que, para el caso de Colombia, son acrecentados por la precaria infraestructura rural disponible en el país, en especial en lo que respecta a vías secundarias y terciarias, distritos de riego-drenaje, centros de acopio, así como infraestructura para la transformación.

Esto último ha sido un desafío que el sector ha tenido que encarar durante años y sobre lo cual ha hecho varios llamados al Gobierno nacional, pues es vital para el impulso del agro y para lograr una mayor competitividad de este en los mercados internacionales. Y, aunque todavía queda mucho por hacer, poco a poco el trabajo de los gremios ha dado frutos.

Recientemente, el pasado 29 de mayo para ser exactos, Asocaña, Procaña y la Fundación Caicedo González (Rio Paila-Castila) firmaron un convenio de cooperación con la gobernación del Valle del Cauca, para llevar a cabo la construcción de vías terciarias, cuya primera etapa se ejecutará en los municipios de Palmira, Florida y Guacarí.

De acuerdo con Juan Carlos Mira, presidente de Asocaña “La idea es poder ejecutar vías terciarias que van a traer desarrollo para el Valle del Cauca… este es un esfuerzo del sector agroindustrial de la caña, no solamente de los ingenios sino de los proveedores de caña”.

En este convenio ingenios y cultivadores trabajan conjuntamente para lograr una alianza público-privada con la Gobernación del Valle. Se espera que con esto se logre comercializar los productos de esta zona montañosa del país de la manera más efectiva posible, así como aprovechar la importante producción de estos municipios.

Por su parte, el Gobierno también se muestra entusiasta. En palabras de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro “Por primera vez hacemos este tipo de alianzas y agradecemos a Asocaña, los ingenios y productores de caña que se han unido a este esfuerzo que estamos haciendo nosotros en el proceso de mejorar las vías terciarias de nuestro departamento”.

Adelantar este tipo de trabajos es vital para el sector y, en general, para el desarrollo del país. Los beneficios percibidos son muchos y, además de contribuir a la mejora de la capacidad productiva del sector, a nivel social también se generan una gran utilidad, en especial en lo que respecta al acceso y viabilidad de servicios de salud, educación, entre otros.

Para más información consulte aquí:
https://www.agronegocios.co/agricultura/gobernacion-del-valle-y-sectoragroindustrial-
de-la-cana-firmaron-convenio-para-construir-vias-terciarias-2867558
https://www.asocana.org/modules/documentos/15332.aspx

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.

Stefanny Martínez – smartinez@sac.org.co