Caída del precio de cereales puede beneficiar a Colombia

El pasado jueves 30 de mayo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondría un arancel del 5% a todos los productos procedentes del país mexicano. Lo anterior como medida para que el Gobierno de México reaccione con contundencia frente a la problemática de migración ilegal. Igualmente, aseguró que hasta que no se tomen las cartas necesarias en el asunto, el arancel se irá incrementando gradualmente hasta llegar al 25%

Las reacciones en el mercado no se hicieron esperar. El viernes 31 de mayo, los precios del maíz, soja y trigo, los rubros agrícolas de mayor exportación en Estados Unidos registraron caídas en la Bolsa de Chicago, respondiendo a la incertidumbre de las medidas comerciales anunciadas por Trump contra México. A esto se le suman los retrasos causados en la siembra de maíz y soya que han causado las lluvias registradas en este país durante el mes de mayo, y una reducción en la calidad de la cosecha del trigo por una humedad excesiva en el suelo.

En lo que respecta a Colombia podría verse beneficiado. Es necesario recordar que entre las principales importaciones agrícolas del país se encuentran el trigo, el maíz y la torta de soja, los cuales son insumos claves para la producción pecuaria y para la elaboración de alimentos. Una caída en la cotización de estos productos podría traducirse en importaciones más baratas y, por ende, menos costos para la producción colombiana.

Particularmente, el sector avícola podría ver beneficiada su producción de pollo y huevos, disminuyendo precios al consumidor y, así, promoviendo con mayor fuerza el consumo interno de estos productos, lo cual ha sido un eje de acción clave del sector en cabeza de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (FENAVI), del Fondo Nacional de la Porcicultura (PORKCOLOMBIA) y la Federación Colombiana de Acuicultores (FEDEACUA).

No obstante, es necesario esperar que la incertidumbre cese para conocer cómo se va a desenvolver el panorama comercial entre Estados Unidos y México. Mientras que Trump parece firme con su decisión, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, propende por el diálogo para poder llegar a un acuerdo con el país norteamericano que no implique afectaciones de tal magnitud para la economía mexicana.

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.

Stefanny Martínez – smartinez@sac.org.co