ICA y OIE firman convenio de cooperación en pro de la sanidad animal

El pasado 26 de mayo, en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) firmaron un convenio de cooperación que busca apoyar al país en materia de asistencia técnica, con el objetivo de reforzar y fortalecer la sanidad animal y el desempeño del sector pecuario del país, durante los próximos tres (3) años.

En palabras de la Gerente General del ICA, Deyanira Barrero León: “… la firma de este convenio le permitirá a Colombia obtener asesoría técnica directa de otros países que hacen parte de esta organización, de forma tal que se estructuren planes de contingencia y se recupere el estatus sanitario que perdió el país con la reintroducción del virus de aftosa”.

Poe otra parte, con este convenio Colombia entra a ser participe del Fondo Mundial de Salud y Bienestar Animal de la OIE y empezará a recibir recursos desde el 1 de junio de 2019, hasta el 30 de mayo de 2022, cuando se cumplen los tres años pactados en el documento de cooperación.

Entre los objetivos del convenio se encuentran efectuar acciones de vigilancia sanitaria en frontera, prevenir el ingreso de la peste porcina africana, analizar y diagnosticar el sector acuícola colombiano y la resistencia antimicrobiana. De acuerdo con el Ministro Andrés Valencia, estos objetivos trazan las tres líneas de acción que dan forma al convenio:

• Refuerzo de actividades de prevención y control del virus de la fiebre aftosa.
• Creación de un grupo de coordinación de expertos en peste porcina africana.
• Ejecución de un proyecto de vigilancia de sanidad en animales acuáticos.

En estas líneas de acción, la cooperación internacional será vital, pues es a partir de las experiencias de otros países que se ejecutarán cada una de estas líneas.

Finalmente, como algunos beneficios paralelos, en el marco de este acuerdo de cooperación, Colombia podrá brindar la oportunidad a profesionales nacionales en el área, para que participen en las diferentes capacitaciones que realicen los países miembros.

Para más información consulte aquí:
https://www.ica.gov.co/noticias/convenio-ica-oie-fortalecera-sanidad-animal

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.

Stefanny Martínez0 – smartinez@sac.org.co