Efectos del fenómeno de “El Niño”: restricciones al tránsito en el Canal de Panamá

A causa del fenómeno de “El Niño” el Canal de Panamá ha presentado sequías que limitan el paso de ciertos barcos por la zona. Esto podría resultar en pérdidas especialmente para el sector agropecuario mundial.

Aunque la época seca en el país se extiende hasta el mes de abril, a causa del fenómeno de “El Niño” la intensa sequía ha disminuido los niveles de profundidad del canal y además ha reducido la lluvia.

Por el canal de Panamá transita aproximadamente el 6% del comercio mundial.

El nivel de los lagos Gatún y Alajuela, embalses artificiales que abastecen el Canal, está muy por debajo de lo normal, con un déficit de 1,52 metros de profundidad menos en el primero y de 4,28 metros del segundo, según información de las directivas del Canal.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) cerca del 8% de las embarcaciones de granos que dejan el golfo de los EE. UU. podrían verse afectadas, dado que se presenta una restricción a las embarcaciones de más de 13.1 metros de profundidad. Estas restricciones aplicarán desde el 28 de mayo, a pesar de los esfuerzos de ahorro de agua que iniciaron el pasado noviembre.

Los más afectados por estas restricciones serán China y Estados Unidos, pues se presentan como los mayores clientes de la ruta de transporte. De acuerdo con el Canal las restricciones establecidas provocarán pérdidas aproximadas de 15 millones de dólares a causa del pago de menores peajes por la menor capacidad de transporte de carga.

Para más información consulte:

https://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1282669-330/panam%C3%A1-canal-se-ve-obligado-a-imponer-nuevas-restricciones-a-buques-por

https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-05-03/panama-canal-drought-puts-bullseye-on-u-s-gulf-grain-exports

https://www.agronegocios.co/tecnologia/por-sequia-en-el-canal-de-panama-estan-en-riesgo-algunos-productos-agricolas-2858896

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.

Melissa Erasso Rodríguez – merasso@sac.org.co