Revista Nacional de Agricultura
Edición 1027 – Julio 2022
Hace ya noventa y cinco años desde cuando fue creada en Bogotá una de las instituciones insignias de Colombia: la Federación Nacional de Cafeteros, cuyo nacimiento obedeció a la necesidad de encauzar la actividad cafetera, que por ese entonces venía consolidándose como una de las más importantes de la economía nacional, y constituía factor de bienestar y progreso para las regiones donde iba conquistando espacio.
Con casi un siglo de historia, son muchos los altibajos que ha tenido que sortear esta organización, en cuyo seno acoge a 500 mil familias de seiscientos cuatro municipios. Pero son igualmente muchos sus aciertos y logros, el más sobresaliente de los cuales es sin duda “la construcción de capital social y de paz en las regiones cafeteras, que es lo que mantiene vigente a la Federación Nacional de Cafeteros como una institución sólida, unida y democrática, que genera valor a los productores y a amplias zonas rurales del país”.
Importante destacar que más allá de los significativos avances conseguidos en todo lo relacionado con el cultivo propiamente dicho, ha sido enorme –y sin igual–, la gestión de la Federación en cuanto se refiere a la construcción y mejoramiento de escuelas, colegios, hospitales, acueductos y vías, entre muchas otras obras de infraestructura y proyectos de desarrollo. Inversiones financiadas por los propios productores, a través de la llamada contribución cafetera: 6 centavos de dólar por cada libra de café exportado, “en un exitoso modelo de reinversión de impuestos en la propia población cafetera”.
Resultados que enorgullecen
Para la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, estos son algunos de los principales resultados conseguidos a lo largo de noventa y cinco años de trabajo por el sector y sus gentes:
– Producimos uno de los cafés más suaves y de mejor calidad, dinamizando la economía del país cafetero y llegando a más de ciento siete países del mundo con el café de Colombia.
– Aumentamos nuestra participación en proyectos con valor agregado, como la exportación de cafés especiales, con sobreprecios y liquidaciones por la calidad del producto.
– Tenemos un parque cafetero joven y productivo, gracias a la renovación de cafetales, las variedades resistentes y la productividad de los cafetales, resultado de la investigación de Cenicafé, con el acompañamiento del Servicio de Extensión.
– Gracias a Cenicafé, contamos con trescientas ocho estaciones climáticas meteorológicas, variedades resistentes a la roya (Cenicafé 1, Castillo y sus cinco variedades regionales), nuevas tecnologías para la cosecha asistida (implementos manuales, equipos mecánicos y automatizados) y nuevas formulaciones en fertilizantes que ahorran costos y mejoran la productividad.
– Buencafé, nuestra fábrica de café liofilizado, en los últimos cuatro años vendió 13 mil toneladas de café industrializado (soluble y extracto), por más de US$150 millones al año.
– Hoy existen más de quinientas tiendas Juan Valdez en Colombia y en el mundo, verdaderas vitrinas de nuestro café.
– Estamos comprometidos con el cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente. Hemos priorizado nuestras acciones para lograr que al 2027 los sistemas de producción de café sean más sostenibles y resilientes a la variabilidad climática.
– Aportamos al desarrollo de la infraestructura de las regiones cafeteras, a través de los comités departamentales y municipales, con obras de mejoramiento y construcción de viviendas, placas-huella, saneamiento básico y energía eléctrica, así como con obras de infraestructura social.
– Por más de noventa y cinco años hemos representado los intereses de las familias caficultoras del país, lo que nos convierte en el gremio legítimo para conducir la política cafetera de Colombia.
– Cada vez más jóvenes y mujeres participan de las decisiones del gremio.
– Somos el único gremio del sector agrícola colombiano que cuenta con una política de género, lo que muestra nuestro compromiso con la equidad, la diversidad y la inclusión.
– Retomamos el liderazgo y la vocería internacional en temas cafeteros.
– La transformación tecnológica, que incluye lanzamiento de la tienda virtual comprocafedecolombia.com.
– Ser el primer exportador de café acreditado como Operador Económico Autorizado.