¿Cómo llegar al mercado chino?
Colombia no tiene un acuerdo comercial con China. De hecho sólo con Corea del Sur se cuenta con un acuerdo comercial que nos da estabilidad jurídica comercial con ese país y nos brinda unas reglas de juego claras y preferenciales para acceder con nuestros productos a ese país.
Pero no se puede desconocer que la disputa comercial entre Estados Unidos y China abrirá oportunidades comerciales para aquellos que se decidan a explorar y atender nuevos mercados y Colombia debe aprovechar cualquier oportunidad para ganar clientes para aumentar su producción y generar una mayor actividad agropecuaria, por lo cual las ferias terminan convirtiéndose en espacios en que se hacen lazos comerciales que posteriormente terminan abriendo los espacios comerciales y la admisión de nuestros productos a espacios comerciales de difícil acceso.
Es así como CHINA FVF, China International Fruit and Vegetable Fair, es más que una feria comercial, es el evento clave para ingresar al mercado chino. Es un evento único donde las empresas pueden reunirse con los inspectores del gobierno chino, obtener las últimas actualizaciones de los procedimientos y políticas de inspección de importación-exportación.
Este elemento termina siendo el valor agregado que diferencia la CHINA FVF de otras ferias de productos. En efecto, brindar la oportunidad a los asistentes, expositores y participantes de reunirse con las autoridades sanitarias chinas para conocer de primera mano las exigencias gubernamentales de acceso al mercado, termina siendo un importante atractivo para empresarios ávidos de identificar oportunidades de acceso y los retos y requisitos que encontrarán para llegar a comercios de ultramar.
Si está buscando llevar sus productos a China, puede enviar muestras (con o sin protocolos) a CHINA FVF y reunirse con los funcionarios de AQSIQ que emiten los protocolos. Eso de por sí es un aliciente para iniciar relaciones comerciales con compradores de ese país.
Adicionalmente, esta feria ofrece una plataforma única donde los tomadores de decisiones chinos, representantes de los principales países productores, asociaciones de la industria y líderes de la industria se reúnen, comparten información, muestran nuevos productos, se reúnen con clientes, discuten soluciones y concertar acuerdos.
CHINA FVF tendrá lugar el 16-17-18 noviembre 2018 en el Beijing Exhibition Center en Beijing, China
Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.
Alejandro Vélez – avelez@sac.org.co