El agro colombiano se abre paso en el
mercado chino

Semanas atrás, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Andrés Valencia Pinzón, señalaba el gran interés de China, cuya población es de 1.390 millones de habitantes, en importar productos del sector agropecuario colombiano. Durante una reunión que sostuvo el ministro con el embajador de China, Li Nianping, se mencionó que se están realizando esfuerzos para reactivar el proceso de apertura del mercado de carne bovina y de cerdo, actualizar el protocolo sanitario para la importación de banano y buscar la admisibilidad del aguacate hass.

Es así como el MinCIT, siguiendo la agenda del fortalecimiento de las relaciones comerciales con el continente asiático y, más específicamente, con el gran mercado chino, ha enviado esta semana a la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, a China a adelantar labores para avanzar en el proceso de admisibilidad para varios productos del agro colombiano. Entre otras actividades, la viceministra sostendrá reuniones con su contraparte en el Ministerio de Comercio chino, algunos grandes bancos del país asiático, y con empresarios e inversionistas que muestran interés por oportunidades comerciales con Colombia.

Pero ¿cuál es la importancia del mercado chino? y ¿por qué buscar la admisibilidad de nuestros productos? La viceministra Valdivieso se refirió a esto afirmando que “Buscamos admisibilidad para nuestros productos agropecuarios. Queremos aumentar los flujos comerciales con ese mercado que es tan interesante por el número de habitantes, poco más de 1.390 millones, y por la capacidad adquisitiva que tienen. En 10 años, China pasó a ser el segundo destino de nuestras exportaciones totales y a representar el 10% de esas ventas”.

Con este fortalecimiento comercial se espera que Colombia logre ampliar el volumen y el valor de sus exportaciones al gigante asiático. Para 2018, el valor de las exportaciones colombianas a China tuvo un crecimiento del 83,4%, alcanzando los US$4.056 millones de dólares, frente a lo reportado en 2017, según cifras del MinCIT. China es el segundo socio comercial del país.

Para más información consulte:
http://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/comercio/productos-agropecuarios-colombianosen-china

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.
Stefanny Martínez H – smartinez@sac.org.co