El papel del agro en los planes de aumento de la productividad en Colombia

A través de los años el gobierno nacional ha realizado distintos planes para el aumento productivo en Colombia. El papel del sector agropecuario ha cambiado significativamente con el tiempo. Fedesarrollo realizó un documento mediante el cual muestran estos cambios.

En el año 2013 el gobierno da inicio al plan PIPE 1.0. (Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo). En resumen, la inversión del plan se organizó de la siguiente manera:

Fuente: Fedesarrollo.

Como se ve en la gráfica uno de los ejes sectoriales de este plan de desarrollo productivo era el sector agrícola, con una inversión de 545 MM de pesos.

Sin embargo, los resultados en términos de crecimiento económico a nivel agropecuario y nacional no han sido los esperados. Según Fedesarrollo a 2019 los resultados de crecimiento del PIB evidencian una lenta recuperación de la economía colombiana con estimaciones de crecimiento de 3,3% y 3,5% para 2019 y 2020 respectivamente.

Buscando acelerar el crecimiento, el gobierno Duque dio inicio al plan Reactiva Colombia 2019. Que tiene como base 4 líneas de inversión como se muestra en la gráfica a continuación:

Fuente: Fedesarrollo

Contrario al plan PIPE 1.0., Reactiva Colombia busca fortaleces aspectos transversales y no sectores, enfocando los recursos principalmente al fortalecimiento de servicios sostenibles, industrias culturales y energías renovables. Todos los cuales tendrían un efecto sobre el sector agropecuario sin intervenirlo directamente.

Para concluir Fedesarrollo afirma:

“Cada uno de los planes de estímulo económico propuestos desde el Ejecutivo han buscado contribuir al dinamismo productivo a través de medidas orientadas a los sectores clave de la economía del país. En general, las medidas se han focalizado principalmente en resolver falencias en infraestructura vial, educativa y de vivienda, además de la baja productividad o la falta de tecnificación en algunos sectores de la economía. Más allá de los montos y esfuerzos sectoriales y transversales, resulta fundamental hacer una evaluación cuantitativa de los impactos económicos de estos planes de choque, para entender su pertinencia, eficiencia y eficacia, y así mejorar la focalización e impacto de estos planes hacia el futuro o, incluso, revisar su pertinencia frente a otras prioridades de gobierno más estructurales.”

Para más información consulte:

https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/3719/TE_No_194_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

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Melissa Erasso Rodríguez – merasso@sac.org.co