Revista Nacional de Agricultura
Edición 1005 – Julio 2020

El gobierno nacional cubre, durante cuatro meses, la mitad del flete para pequeños y medianos productores de varios renglones. Hay disponibles $33.500 millones. 

Trece mil pequeños y medianos productores del campo se habían inscrito al 20 de julio para beneficiarse del apoyo al transporte, creado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural un mes atrás, en el marco del Decreto 417 del 17 de marzo del 2020, por medio del cual se declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional. La medida, vigente hasta el 30 de septiembre (o hasta el agotamiento de los recursos), está dirigida a productores de frutas, hortalizas, tubérculos, pollo, cerdos, ganado bovino y pescado.

De los 13.172 inscritos, 577 son personas jurídicas sin ánimo de lucro y 12.602 personas naturales, especialmente pertenecientes a Cundinamarca, Meta y Tolima. Los beneficiarios reciben, por conducto de la Bolsa Mercantil de Colombia, BMC, 50% de valor del transporte, para lo cual deben presentar las correspondientes facturas de venta y transporte.

Por sectores productivos se destacan el de las frutas, con 29% de participación sobre el total de productos inscritos, seguido por el de los tubérculos y plátano (25.6%) y el de hortalizas (16.6%). Por su parte, el ganado bovino en pie participa con 10.6%.

En total, la cartera de Agricultura dispone de $33.500 millones para esta iniciativa que solo aplica para quienes vendan sus productos en zonas diferentes al municipio de producción (a no menos de 40 kilómetros), y que el transporte utilizado no sea de su propiedad. Los productores tienen plazo para inscribirse hasta el hasta el 14 de agosto.

“En esta iniciativa, nuestros principales aliados han sido las secretarías de Agricultura departamentales y los gremios de la producción. A través de ellos, los productores pueden realizar las inscripciones al programa ante nuestro operador que es la Bolsa Mercantil de Colombia, que deberá informar constantemente el saldo y la disponibilidad progresiva de los recursos, así como la fecha de agotamiento de estos”, dijo el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro.

Para la definición de dicha ayuda, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se basa en los siguientes valores promedio de los fletes: para frutas, hortalizas, tubérculos, $217.784 la tonelada; para pollo en pie, $120 mil la tonelada; para ganado bovino, $50 mil por cabeza; para cerdos, $12 mil por cabeza, y para pescado refrigerado, $80 mil la tonelada.

Interesante saber que, según la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra, basada en el Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC), la mayor parte de los viajes con productos perecederos del sector agrícola (67%) corresponde a trayectos cortos.

La siguiente es la discriminación de los viajes, de acuerdo con la distancia recorrida: de 0 a 125 kilómetros, 45%; de 126 a 337 kilómetros, 22%; de  338 a 543 kilómetros, 18%, y de 544 a 1.754 kilómetros, 15%.