Revista Nacional de Agricultura
Edición 1005 – Julio 2020
A través de una plataforma, los productores del campo y la agroindustria ahora pueden hacer el registro de fabricantes e importadores, así como de alimentos para animales.
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, acaba de dar un gran paso en su propósito de alcanzar la transformación digital para fortalecer los procesos de facilitación del comercio y simplificación de trámites. Hablamos del lanzamiento de la plataforma SimplifICA, resultado de un acuerdo interinstitucional suscrito con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, el cual se enmarca en tres políticas del gobierno nacional: Estado Ágil, Cuarta Revolución Industrial y Transformación Digital.
Con este nuevo sistema de servicios en línea, los productores del campo y la agroindustria podrán hacer el registro de fabricantes e importadores, así como de alimentos para animales. Esto permitirá incrementar la competitividad, preservar el estatus sanitario y fitosanitario del país y asegurar la calidad de los insumos agropecuarios.
Según la gerente general de ICA, Deyanira Barrero León, con SimplifICA, “actualizamos una regulación de casi treinta años, buscamos la armonización internacional regulatoria, poniendo a la industria de alimentos balanceados en igualdad de condiciones a la de los mejores sistemas sanitarios del mundo, al implementar buenas prácticas regulatorias”.
Por su parte, Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, manifestó durante el lanzamiento de la citada plataforma digital:“Damos un paso muy importante en el cumplimiento de la meta del presidente Iván Duque, de lograr un sector agropecuario que le brinde acceso a productores y empresarios del campo a servicios, eficaces y rápidos, que mejoren la competitividad y la rentabilidad”.
El titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, también se refirió a SimplifICA en los siguientes términos: “Desde el comienzo de este gobierno, nos comprometimos a facilitarles la vida a ciudadanos y empresarios a través de Estado Simple y Colombia Ágil. Menos tiempo y recursos invertidos en trámites ante la administración pública son más productividad para el sector empresarial, atracción de la inversión, más competitividad para el país, más empleo, y una herramienta contra la corrupción. El ICA se comprometió desde el primer momento en esa tarea, en esa ruta que el gobierno ha adoptado con este tipo de instrumentos que también construyen transparencia y legalidad”.
Los grandes avances de SimplifICA
- Se eliminaron trámites y documentos innecesarios, con el objetivo de facilitar el ejercicio de los productores agropecuarios y agroindustriales para que puedan competir con el mundo.
- Se adoptó la política de “cero papel” y Estado Ágil, diseñando un sistema transparente, trazable, medible y usable en cualquier lugar de Colombia y del mundo.
- Se modificaron y sistematizaron catorce trámites para el registro de empresas, al pasar de trescientos quince días hábiles a un proceso automático (0 días).
- Se modificaron y sistematizaron veintidós trámites para el registro de productos: se pasa de trescientos treinta y ocho días hábiles a un proceso en línea (80% automático, y 20% en quince días).
- Se optimizaron los procesos internos de la entidad, garantizando el uso eficiente de los recursos y logrando ahorros de 11.750 horas/hombre al año, al pasar de 15.164 horas a 3.414.
- Se evolucionó en los procesos de registro en los que intervenían diez profesionales del ICA, a procesos en los que intervienen solo tres, para poder focalizar el recurso humano en las actividades de inspección, vigilancia y control.
- Tanto el ICA como los empresarios tendrán seguimiento y control de los resultados de los trámites en tiempo real, garantizando la trazabilidad en todo momento y sin intermediarios.
- Se pasó de la notificación personal de actos administrativos en las oficinas del ICA en Bogotá, a la plataforma o al correo electrónico.
- Todos los trámites de SimplifICA se vincularon a una pasarela de pagos electrónicos, lo que permite que estos pasen de consignaciones bancarias físicas a trámites digitales más rápidos.
- Se adoptaron certificados de venta libre electrónicos para exportar, lo que permite pasar de noventa días a la expedición automática, o a tres días para aquellos con requerimientos especiales.