Agua en ríos poco profundos 

En materia de uso y regulación del recurso hídrico Colombia presenta grandes vacíos, pero en especial grandes deficiencias en el manejo del agua. En síntesis, el país cuenta con un recurso importante pero no tiene como almacenarlo ni regularlo para disponer de él de manera adecuada.

Lo anterior causa un serio problema. Cuando llueve de manera normal o abundante, el agua llega hasta las desembocaduras de los ríos en los océanos, se ruega a Dios para que las tierras no se inunden y a todo el mundo se permite el riego cuando las lluvias caen, o sea, cuando no se necesita.

Cuando llega el verano, las Corporaciones Regionales comienzan la regulación del agua, en particular para el riego de cultivos y el abrevadero de animales, dando prioridad a la sed de las ciudades y a sus necesidades de agua corriente para sanitarios, pero sin preocuparse de la producción de alimentos y el bienestar de los animales de producción.

Con todo, para los productores es indispensable captar agua así los ríos, quebradas y riachuelos, aunque estén poco profundos, lo que lleva la necesidad de recuperar el agua sin lodos, sólidos o arena fina, poniendo aún más dificultades al productor e incrementando sus costos.

Afortunadamente, existen tecnologías de bombeo de agua desde ríos poco profundos como las desarrolladas por empresas como Riverscreen, que garantizan la recolección de aguas libres de sólidos, lodos, e incluso arena fina.

Igualmente, este tipo de tecnología es amigable con la pesca de rio, pues el sistema no captura los peces y no deseca los cauces, garantizando un adecuado manejo medio ambiental.

En Colombia se encuentran este tipo de equipos que son recomendables para poder garantizar riego o buen abrevadero para los animales.

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.

Alejandro Vélez – avelez@sac.org.co