Argentina con miras a comercializar
trigo transgénico

En el último año las sequías han afectado los cultivos de todo tipo en diferentes partes del mundo. En especial, el mercado del trigo ha sufrido fuertemente las consecuencias de este fenómeno, a tal punto que varios de los países productores han tenido fuerte caídas en la exportación de este producto y los precios se han disparado en los mercados de las materias primas agrícolas del mundo.

Sin embargo, desde Argentina, país exportador de trigo, ha surgido una propuesta para solucionar el problema de las sequías. La startup Bioceres ha desarrollado una planta de trigo genéticamente modificada que es capaz de soportar tales sequías y facilitar a los agricultores mayores rendimientos. Pero, aunque esto parecería solucionar el problema, hay una gran resistencia por potencializar el trigo OGM para consumo humano.

Más concretamente, si bien Argentina se ha venido posicionando en el mercado del trigo a nivel mundial, existe una preocupación generalizada por parte el gobierno y la industria agrícola que, a pesar de compartir el entusiasmo por convertir al país en líder en tecnología e innovación de semillas y granja, ven en la comercialización de trigo transgénico una jugada muy arriesgada pues existe la posibilidad de que los países compradores no acepten este tipo de producto; en países como Brasil es incluso ilegal.

La semilla creada por Bioceres, llamada HB4, será presentada ante autoridades brasileñas durante este mes y, de recibir la aprobación para comercializar el trigo OGM hacia el país vecino, se dará luz verde al uso de la semilla. No obstante, los productores estarían buscando expandirse a otros mercados.

Por lo pronto, no se ha logrado un consenso frente al tema y ya hay voces que alegan que no es suficiente con la aprobación por parte de Brasil. Por el contrario, afirman que es necesario crear un consorcio son otras naciones productoras que pueda garantizar el éxito de este tipo de exportaciones.

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.
Stefanny Martínez – smartinez@sac.org.co