Así atrae Chile la inversión extranjera…

De acuerdo con el Business Hub, Chile es un país altamente exitoso en la captura de inversión extranjera para el desarrollo de proyectos sostenibles en Chile.

En efecto, en mayo de este año, el gobierno creó una nueva oficina llamada GPS (Gestión de Proyectos Sostenibles), que tiene como objetivo hacer la inversión más sencilla. Hasta el momento 211 proyectos potenciales por valor de 65 mil millones de dólares se han registrado desde el sector privado y dentro de los próximos 4 años podrían ser responsables de la creación de 250.000 puestos de trabajo. Adicionalmente el gobierno chileno también anunció el objetivo de reducir el periodo de materialización de grandes proyectos de inversión desde el actual período de 5 años a 3 en su lugar.

El ministro de Economía de Chile, José Ramón Valente, informó que la inversión extranjera en Chile se triplicará este año en comparación con 2017. De acuerdo con Invest Chile, en el primer trimestre del 2018, la inversión extranjera generada de mil millones de dólares 6.9 y era la misma de la que se generó durante todo 2017, año en el que el crecimiento de la inversión extranjera alcanzó 167%, la segunda cifra más alta en los últimos 15 años. Los principales sectores que atraen el capital son las industrias de minería, energía, agroindustria y turismo.

Valente dijo que esta es una gran inyección de confianza para Chile ya que empezó su gira por Europa en el Consejo de Embajadores de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en París.

Chile hace giras, crea agencias, disminuye plazos de ejecución de proyectos y varias cosas de las que nuestro país podría aprender…

Apreciado lector: Escríbanos, su opinión es importante para nosotros,
Alejandro Vélez: avelez@sac.org.co