Revista Nacional de Agricultura
Edición 1031 – Noviembre 2022

Esto lo dijo el presidente de Asocolflores al cierre de Siflor-2022, evento al cual asistieron más de cuatrocientas personas de diez países.

Con la participación de representantes del sector floricultor de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala y México, se llevó a cabo Siflor-2022 (Medellín, noviembre 16-17), bajo la organización de Asocolflores Antioquia y su Centro de Innovación de la Floricultura Colombiana, Ceniflores, en asocio con Expoflores de Ecuador. Asistieron más de cuatrocientas personas.

Siflor es un simposio compartido que se realiza, mediante una alianza entre Asocolflores, Ceniflores y Expoflores, un año en Medellín y un año en la capital ecuatoriana. El evento busca la actualización de los productores nacionales e internacionales, y constituye un punto de encuentro con todos los actores de su cadena de suministro, para compartir experiencias exitosas con reconocidos consultores y expositores.

El evento, que tuvo lugar en el Centro de Eventos el Tesoro, no solo abrió sus puertas a las compañías y pequeños productores afiliados a Asocolflores, sino también otros floricultores, proveedores, la academia y estudiantes.

Ya son nueve años desde cuando esta iniciativa surgió como un asunto eminentemente técnico. Hoy, es grato decir que Siflor ha evolucionado con el sector, ha madurado y tiene una visión integral de la floricultura. Además de conferencias especializadas propias de esta actividad, trabajamos sobre la importancia de la ética en los negocios y de cómo seguir promoviendo la dignidad de nuestros trabajadores, entre otros temas”, dijo el presidente de Asocolflores, Augusto Solano.

Por su parte, según Marcos Ossa, director de la Regional Antioquia de Asocolflores, “Aunque la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible no tuvieron una ponencia específica, todas las intervenciones de los expositores estuvieron alienadas y relacionadas con la necesidad de alcanzarlos para lograr la sostenibilidad social, económica y medioambiental que se busca”.

En esta oportunidad, la agenda académica de Siflor giró en torno de los siguientes temas: manejo fitosanitario, asuntos técnicos del cultivo, innovación, nanotecnología, cambio climático, seguridad en el trabajo y gestión humana, liderazgo con talante ético y dignidad de los trabajadores.

Según el presidente de los floricultores, “Algo fundamental de esta edición de Siflor es que nos ayudó a entender un poco más cómo el asunto de la sostenibilidad, que desde hace muchos años trabajamos en Asocolflores, se aceleró con la pandemia y es una obligación inmediata a la que debemos responder. Esto no da espera”.

Al cierre de Siflor-2022 se entregó el Premio a la Innovación José María Pepe de la Torre, el cual reconoce el aporte hecho por personas y empresas a la innovación en la floricultura colombiana, en tres categorías a las que se postularon más de veinte participantes. En esta oportunidad los galardonados fueron:

Categoría Innovador e Investigador en la Floricultura. Ganador: Iván Darío Aristizábal y Édison León (Universidad Nacional de Medellín). Propuesta: Desarrollo de tecnología para el trasplante de plántulas.

Categoría Innovación Técnica en el Sector Floricultor. Ganador: C.I. Global Exchange SAS.

Categoría Innovación en Insumos Agrícolas para Floricultura. Ganador: Pheronoma SAS. Propuesta: El poder sexual de los insectos. Feromonas para el control de plagas.

Igualmente, lanzó el libro Los trips en cultivos comerciales de crisantemo. Monitoreo y relación con la fenología, que versa sobre el manejo de las plagas.

Tenemos grandes retos en materias de sostenibilidad, productividad y manejo fitosanitario. Siflor fue un punto de encuentro crucial en el que discutimos las nuevas necesidades y tendencias de la floricultura. Así trabajamos desde Asocoflores para adaptarnos a las nuevas realidades internacionales, alcanzar nuestro objetivo estratégico de incrementar exportaciones y conquistar nuevos mercados, siempre con el ser humano como centro de nuestras acciones”, manifestó Augusto Solano.