BIOMARKET: el primer mercado mayorista ecológico en España

La demanda de productos orgánicos aumenta en todo el mundo, pero en particular Europa es el centro de consumo de productos orgánicos más grande del mundo. Sin embargo, no todos los países europeos han sido grandes abanderados del consumo de este tipo de productos, venerados por los amantes de la comida sana y los protectores del medio ambiente.

España, país de embutidos, mariscos, jamones y quesos madurados y vinos ha ido generando, poco a poco, un mercado de productos orgánicos. Para satisfacer esta creciente demanda la creciente demanda de estos productos la firma Mercabarna construirá Biomarket, el primer mercado mayorista de productos orgánicos en España.

La primera piedra de la obra se puso hoy 11 de diciembre en Barcelona, ceremonia en la que los constructores dieron a la luz pública los detalles de la obra, así como el objetivo del Biomarket; tipo de construcción y diseño del proyecto (m2, puntos de venta, etc.); el número y tipo de negocios; la estimación de la cuota de mercado; el volumen de ventas y el tipo de productos vendidos; la inversión; garantías de trazabilidad del producto; Cifras del mercado orgánico en España y Cataluña.

En Colombia, dada la poca producción de productos orgánicos y la baja capacidad adquisitiva del grueso de la población aún no se desarrollan mercados mayoristas de productos biológicos, pero si existen algunas proveedurías menores de los mismos, así como secciones especializadas en algunas cadenas de supermercados.

El hecho es que la apertura de nuevos mercados de este tipo de productos, son atractivas para nuestros productores de bienes orgánicos en la medida que estos centros de comercialización pueden constituirse en una oportunidad para los exportadores de orgánicos, que muchas veces no encuentran en nuestro territorio la cantidad suficiente de compradores por el alto valor que cuesta su producción y su elevado precio.

Enhorabuena por los españoles, pero también por los productores que tengan la oportunidad de abastecer este mercado mayorista con productos exportados desde nuestro país.

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros. Alejandro Vélez – avelez@sac.org.co