“Bolsa de semillas para la paz” hace una nueva entrega a familias del Pacífico

En el marco del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivo Ilícitos (PNIS), parte del Punto 4 ‘Solución al Problema de las Drogas Ilícitas’ del Acuerdo Final, la Alta Consejería para el Posconflicto ha venido trabajando, de la mano de Agrosavia, en el proyecto “Bolsa de semillas para la paz”, con el cual se busca incentivar a las familias que se acogieron al Programa a desarrollar proyectos agrícolas dentro de las economías legales.

Para este propósito, el Programa realiza una transferencia tecnológica en la que dota a las familias productoras de semillas de una alta calidad física, fisiológica, sanitaria y genética, para que tengan un excelente primer insumo para sus cultivos que les permita obtener muy buenos productos, así como realiza jornadas de asistencia técnica, capacitación tecnológica y capacitación en temas estratégicos, de forma que se brinde atención integral a todas las familias acogidas por el PNIS y se garantice la sostenibilidad de sus proyectos.

La más reciente dotación se realizó en la Costa Pacífica Nariñense. En total se entregaron 6.500 clones de cacao y 150 palma de chontaduro a 11 familias en Tumaco. Sin embargo, la meta del proyecto “Bolsa de semillas para la paz” en la región es entregar 350.000 clones de cacao y 50.000 palmas de chontaduro, por lo que esta es sólo un primer acercamiento.

Es de resaltar que con estas metas se espera, no sólo beneficiar a las familias acogidas por el PNIS en esta zona del país, sino a gran escala garantizar la seguridad alimentaria en el Pacífico y la comercialización nacional e internacional de los productos que se logren cosechar. De ahí que el papel de Agrosavia sea clave a la hora de proveer con semillas que le permitan tener a la cadena de producción una base sólida.

En lo que lleva del año, otras regiones del país como Córdoba también han sido beneficiadas con el proyecto, en donde se entregaron, en total, 13.861 árboles de guayaba, 7.515 kilogramos de arroz criollo y 5.010 kilogramos de maíz amarillo. Hay que recordar que entre las semillas y árboles sombreables que entrega Agrosavia se encuentran las semillas de maíz, de frijol, de arroz, árboles forestales, plantas de caña panelera, árboles de guayaba, árboles de aguacate, plantas de piña, árboles de cacao, plátano y yuca.

Para más información consulte:
https://www.agronegocios.co/agricultura/bolsa-de-semillas-para-la-paz-entregara-350000-clones-de-cacao-y-50000-palmas-de-chontaduro-en-tumaco-2859742
http://es.presidencia.gov.co/noticia/180205-Gobierno-lanza-proyecto-a-gran-escala-Bolsa-de-semillas-para-la-paz
En la jugada
www.sac.org.co Mayo 09 de 2019 2
http://www.corpoica.org.co/noticias/generales/agrosavia-y-pnis-montel%C3%ADbano/?id=23844

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.

Stefanny Martínez – smartinez@sac.org.co