Cambios en los hábitos de consumo del
Reino Unido: las bayas como 20% del
consumo nacional de frutas.

En el Reino Unido las frutas están sobrepasando a las verduras en proporción de compra en la canasta de los consumidores.

Datos obtenidos por parte de Asda (una cadena de supermercados británica) muestran que el arándano ha presentado un aumento del 53% en ventas durante el ultimo año, superando productos como el brócoli o las papas.

En el top 10 de frutas y verduras, publicado por la Asda, este año se vieron incluidos las frambuesas y los arándanos que en años anteriores no se encontraban. Para 2018 la lista de 10 frutas y vegetales más consumidas son 3 vegetales y 7 frutas, mientras que para el 2016 la proporción era la contraria (3 frutas contra 7 vegetales).

Este cambio en las costumbres de los consumidores se debe a los millones de británicos preocupados por su salud que empezaron a incluir en sus dietas distintas preparaciones con frutas, especialmente bayas, como bowls o smoothies.

En total, las ventas de 2012 en bayas (fresas, moras y arándanos), específicamente, fue de 789,138 libras esterlinas, mientras que para 2016 fue de 1’970,000,000 libras esterlinas. Con esto, las ventas de bayas representan una quinta parte del consumo total de frutas en el Reino Unido.

Ian Harrison, el director técnico de producción de la Asda dijo que “el 2018 fue un año de renacimiento para las bayas, que fueron bendecidas con una temporada de crecimiento increíble gracias al clima y a nuestros cultivadores británicos que utilizaron la temporada de sol para producir fruta dulce y de calidad.”

Por otro lado, Asda predice que para 2019 veremos un resurgimiento de las frutas y vegetales azules y morados pues los consumidores se han dado cuenta de los beneficios que trae consumir frutas azules.

Ya es común el alto consumo de arándanos, pero se espera que este efecto se transmita a las ciruelas, las moras, las zanahorias moradas, la berenjena, entre otros, gracias a la tendencia que tienen estos productos y los beneficios nutricionales de los mismos.

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.
Melissa Erasso Rodríguez – merasso@sac.org.co