Campañas contra plaguicidas ilegales

Uno de los flagelos de la agricultura es, sin duda, la existencia de plaguicidas ilegales o falsos los cuales generan pérdidas económicas a los productores por destrucción de cultivos y amenazan la estabilidad del productor y el desarrollo de la producción.

Entidades como Crop Life Latin America, efectúan un trabajo encomiable con las autoridades de los países latinoamericanos, así como con productores y empresas agrícolas de la región para enfrentar el problema en cada país y evitar el comercio de estos productos, el contrabando y las afectaciones que de este comercio ilegal se generan a la agricultura.

Con un video explicativo sobre las principales características que identifican a un producto ilegal, la Asociación Mexicana Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología, PROCCyT, se sumó a las iniciativas nacionales en la lucha contra el comercio ilegal de plaguicidas. El video fue producido en náhuatl y en español; fue adaptado por CAFYF en Paraguay, por Sindiveg en Brasily por CropLife Latin América para toda la región. Está disponible en YouTube con más de 16.000 visualizaciones en náhuatl, 24.000 en español y 22.000 en portugués.

Como resultado de la campaña emprendida, países como Paraguay, en particular la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes, CAFYF, y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal, SENAVE, trabajaron en la concientización sobre el peligro de la utilización de productos ilegales, ya sean contrabandeados, falsificados o adulterados. Realizaron más de 150 capacitaciones a técnicos y distribuidores, instalaron carteles en las carreteras de las principales zonas de producción agrícola y abrieron un canal de denuncias.

En Guatemala de 995 agro-servicios supervisados, el 85% no contaban con licencia sanitaria y el 88% no tenían registro ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAGA. Estos fueron los principales hallazgos de una primera ronda de supervisión realizada por el Ministerio en su lucha contra el comercio ilegal de plaguicidas. A esta iniciativa se sumó la Asociación del Gremio Químico Agrícola, Agrequima, monitoreando durante dos años los envases de agroquímicos que se recuperan con el programa CampoLimpio, encontró 104 marcas sin número de registro y 105 de contrabando.

Con el operativo WEBCIDA en Brasil, en el que participaron más de seis organizaciones entre Ministerios, Secretarías y distintas fuerzas de la Policía brasileña, se identificaron y se cerraron portales en internet que comercializaban plaguicidas sin registro, falsificados o adulterados y que violaban toda la normatividad de registro, venta y comercialización de agroquímicos. De otro lado, no son pocas las capacitaciones sobre las estrategias que usan las organizaciones dedicadas a este crimen, dirigidas a funcionarios de policía y otras entidades de control.

Como se ve, la actividad no es poca y aunque no se registró ninguna información sobre Colombia por parte de CropLife Latinoamérica, confiamos en que acciones similares a las anotadas se estén haciendo por parte de las autoridades colombianas para combatir el comercio ilegal de agroquímicos falsificados.

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.

Alejandro Vélez – avelez@sac.org.co