Cannabis: entre los cultivos con mayor potencial para 2019

Si bien este año algunos productos como la carne de cerdo, el aceite de palma y la piña se han posicionado entre los líderes del sector agropecuario, otros como el aguacate hass, las pasifloras, las tilapias y, particularmente, el cannabis vienen escalando pasos para ganarse un importante lugar en el mercado nacional, proyectándose como los protagonistas del agro del 2019.

Desde que Colombia aprobó el marco legal que reglamenta y permite el uso del cannabis con fines terapéuticos, el país ha entrado en el foco de grandes inversionistas, particularmente canadienses, que ven el gran potencial para desarrollar este negocio en América Latina y el Caribe.

A la fecha, en el país se han otorgado 230 licencias para la siembra de cannabis: 84 para cultivos no psicoactivos, 71 para la transformación de productos derivados, 57 para cultivos psicoactivos y 18 para semillas para siembra. Sin embargo, este número podría triplicarse en 2019 gracias al interés de empresarios nacionales y extranjeros interesados en desarrollar el negocio en un país que, gracias a sus condiciones climáticas y diversidad de suelos, podría convertirse en uno de los líderes de la industria canábica.

Según Henry Muñoz, fundador de Medical Extractos y Cannabis ColombianLawyers, el potencial del cultivo está basado en “la vocación agrícola, por lo que se puede convertir en una despensa internacional de cannabis medicinal. El recurso humano también es importante, pues sabemos trabajar las flores y otros cultivos para alimentos, lo que con una buena capacitación e intercambio no sólo de tecnología, si no de conocimiento, con empresas y profesionales de países que ya tienen experiencia en los grandes cultivos industriales legales, pronto podremos estar cumpliendo los más altos estándares de calidad requeridos por la industria y especialmente por los pacientes, porque esto se trata de darle a los pacientes una medicina de la más alta calidad y cumpliendo todas las normas de sanidad”.

En entrevista con Agronegocios, el CEO de la compañía, que tendrá cultivos en San Carlos y Rionegro en Antioquia, explicó que tanto Medical Extractos como otras empresas proyectan ventas iniciales de US$7 millones para 2019 y negocios para el país cercanos a los US$1000 millones. Con cifras del doble para 2020.

Asimismo, manifestó que el alto potencial de este negocio se debe a la ubicación geográfica y condiciones de Colombia, pues se puede producir todo el año con costos de producción relativamente bajos a diferencia de países en el extremo norte o sur que tienen largo períodos de frío que limitan la producción a cultivos interiores que son mucho más costosos.

Desde la perspectiva negativa, Henry expresó que la mayor dificultad con la que se han topado en el sector es la organización financiera de las empresas, pues algunos bancos no han permitido la apertura de cuentas o el ingreso de divisas desde el extranjero pensando que el flujo de estos recursos es ilegal. Adicionalmente, el tema del registro de semillas ante el ICA también ha tenido trabas.

A pesar de lo anterior, Medical Extractos está adelantando actualmente evaluaciones agronómicas de semillas y mejoramiento genético de las variedades tradicionales del país y de otras partes del mundo. Además, se están diseñando productos cosméticos (aceite para masajes, pomada anti-acné, linimento deportivo y crema de manos, entre otros) y medicamentos magistrales para el mercado nacional con buenas prácticas de elaboración (BPE) para tratar enfermedades crónicas, degenerativas, de ato costo, huérfanas, entre otras, que puedan ser tratadas con esta alternativa.

En efecto, ésta es una alternativa que está comenzando a desarrollarse y que tiene una perspectiva positiva con un alto potencial de mercado tanto en la industria cosmética, farmacéutica, entre otras.

Para conocer a fondo el desarrollo de la noticia, consulte la web:

https://www.agronegocios.co/agricultura/cannabis-pasifloras-orquideas-aguacate- hass-y-tilapia-seran-cultivos-rentables-para-2019-2806805

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros. María Camila Murcia- mmurcia@sac.org.co