Colombia: El mayor importador
latinoamericano de productos agrícolas y
alimentos de Estados Unidos

Todos los años en el mes de diciembre muchas de las Delegaciones Comerciales de Estados Unidos, en los diferentes países del mundo, envían a su país el reporte del intercambio comercial de los demás países.

En días pasados, el Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en su reporte denominado Red de Información Agrícola Global, publicó el informe enviado desde la Embajada de Colombia en el cual se hace el recuento del comportamiento reciente del mercado colombiano en cuanto a sus importaciones provenientes de Estados Unidos.

El informe, da cuenta de cómo Colombia es el mayor importador de productos alimenticios y agropecuarios originarios de Estados Unidos en Latinoamérica, seguido de Perú y Chile. Se resalta además el éxito en los resultados exportadores de Estados Unidos, como resultado del TLC Colombia Estados Unidos o Acuerdo de Promoción Comercial como ellos lo denominan, en vigor desde mayo de 2012.

Según el documento, Gain Report CO1825 del 14 de diciembre de 2018, las importaciones totales de alimentos y productos agropecuarios de Colombia fueron de USD$5.500 millones, de los cuales Estados Unidos exportó USD$2.500 millones.

Analizando solo la demanda colombiana de importaciones de alimentos y productos procesados para consumo de Colombia creció 3% en 2017, mientras que las importaciones provenientes de los Estados Unidos crecieron 8,7% hasta alcanzar un valor de USD$572 millones, seguido de Chile con USD$235 millones y México con USD$160 millones y cuya participación total en el mercado colombiano se detalla en la gráfica siguiente:

Para Estados Unidos, los productos alimenticios con mejor desempeño durante dicho año fueron los aceites y grasas vegetales, las carnes procesadas de cerdo, los productos de molinería, galletas y productos de panadería, almidones y féculas entre otros.

Vea el reporte completo en: www:\USDA\FAS\GAINREPORT\CO1825

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.
Alejandro Vélez – avelez@sac.org.co