Colombia vuelve a exportar carne luego
del brote de aftosa en 2018

Durante varias décadas, Colombia tuvo que enfrentar el virus de la fiebre aftosa que afecta al sector pecuario y ganadero del país. El virus llegó al territorio en 1950, pero después de un arduo trabajo desarrollado por distintas entidades en cabeza de Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, en 2009 el país logró erradicar la enfermedad y consiguió certificarse como país libre de fiebre aftosa por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

No obstante, para 2017 se registraron nuevos focos. No solo el país perdió el estatus sanitario que había conseguido 8 años atrás, sino que además se encendieron las alarmas en los mercados internacionales a los que Colombia exporta productos como leche y carne, perdiendo mercados importantes como Rusia. Pese a que en diciembre de 2017 el país había logrado recuperarse, en septiembre de 2018 nuevamente se reportaron focos de aftosa en el país.

Sin embargo, parece que para este 2019 el panorama mejora. Colombia ha recuperado su estatus y en la primera semana de marzo el país logró exportar 553 toneladas de carne bovina, evaluadas en US$1,81 millones, a Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Líbano, Vietnam y Rusia. De igual forma, se estima que durante los próximos días se realice una exportación de por lo menos 244 toneladas a Rusia y de 188 toneladas al resto de países ya mencionados.

Lo anterior da indicios de la confiabilidad en la sanidad de la producción bovina del país en mercados importantes como el de Rusia. Esto responde a los esfuerzos que han adelantado entidades como el MinAgricultura, el ICA, el MinComercio, ProColombia y las embajadas, para consolidar una estrategia de diplomacia sanitaria en el país.

Según José Félix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegán, luego de esta recuperación quedan tareas pendientes para conquistar otros grandes mercados como China, Estados Unidos y la Unión Europea. Por esta razón, es vital el trabajo en conjunto con el Gobierno de cara al 2022. Según Lafaurie, entre las metas se encuentran alcanzar los US$ 500 millones de exportaciones, la recuperación del consumo interno, entre otros.

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.
Stefanny Martínez – smartinez@sac.org.co