Revista Nacional de Agricultura
Edición 1043 – Diciembre 2023

Augusto Solano, presidente de Asocolflores, Emerson Aguirre, Presidente de Augura y Jeffrey Fajardo, Presidente de Porkcolombia, en conversación con Maria Alejandra Villamizar, periodista y analista política de Noticias Caracol

40 CONGRESO AGROPECUARIO NACIONAL
MUJER RURAL, REFORMAS, EXCELENCIA SANITARIA E INSTITUCIONALIDAD:
APUESTAS Y COMPROMISOS DEL SECTOR AGROPECUARIO

En promedio, Colombia al año produce más de 70 millones de toneladas de alimentos e importa 16 millones de toneladas. Sus exportaciones en 2022 fueron por más de 8.200 millones de dólares (FOB). Más de la mitad de las importaciones son de insumos para la producción pecuaria, y tanto importaciones, como abastecimiento nacional y exportaciones se explican, en parte, por las reglas de juego derivadas de los acuerdos comerciales que ha firmado nuestro país. El Gobierno Nacional ha hablado de revisar los TLC y hay varias decisiones y relaciones comerciales en marcha. Tres sectores compartieron sus visiones del posible impacto, así como de los pros y contras de alterar esas reglas de juego.

DESTACADOS DE LOS PANELISTAS

  • Renegociar el tratado con Estados Unidos es abrir una Caja de Pandora.
  • Estados Unidos es un país que tiene un gran poder negociador y unos negociadores muy avezados. Se necesita para renegociar que los dos estén de acuerdo.
  • El TLC con los Estados Unidos es una ley de la República y es ley para los Estados Unidos también, lo que quiere decir que puede que uno haga un ejercicio académico de revisión para mirar qué es lo que incluye o no incluye el acuerdo, pero cualquier modificación implica que se está incumpliendo el acuerdo.
  • Hay que trabajar en prepararnos para producir de manera eficiente, porque de resto lo que vamos a hacer es producir ineficientemente o muy costoso o traer productos con unos aranceles caros.
  • El banano colombiano tiene una potencialidad muy grande, un valor agregado con el que muy pocos países cuentan; una sostenibilidad social, medioambiental y laboral.
  • Al banano no le cabe una certificación adicional. Ya no estamos vendiendo un banano sostenible y certificado, sino un banano plastificado.
  • Nuestro llamado a Estados Unidos, a Europa, es que todos estos esfuerzos sean una responsabilidad compartida, pero que esa responsabilidad compartida no quede solo a este lado del Atlántico.
  • Es importante fortalecer los servicios de diplomacia sanitaria para que sean equiparables a los de países de la región como Brasil, Argentina y Uruguay, por ejemplo; pero también de defensa comercial y, en términos generales, de generación de capacidades para que el país se convierta realmente en un país exportador.
  • Nuestro deseo es volver a Colombia, además de un país exportador de flores, un país exportador de material vegetal. Todas estas flores tienen propiedad intelectual y un negocio distinto al de exportar flores es crear flores nuevas y poderlas exportar.
  • A veces estamos solos en escenarios internacionales, y estamos solos o porque no tenemos la capacidad de llegar en las condiciones que el mercado está pidiendo o porque necesitamos apoyo desde el Gobierno. A Colombia le falta trabajar de manera conjunta con el Gobierno Nacional.

Hablar de la competitividad de los productos nacionales en el mercado exterior e interno, el empleo formal en el campo y las iniciativas del Gobierno Nacional frente a sus relaciones internacionales tiene todo que ver con el comercio exterior como herramienta de desarrollo del campo. Este fue el eje de la conversación que moderó María Alejandra Villamizar, analista política de Noticias Caracol, en el segundo día del Congreso de la SAC con Augusto Solano, presidente de Asocolflores, Emerson Aguirre, presidente de Augura y Jeffrey Fajardo, presidente de Porkcolombia.

La iniciativa de revisar los tratados de libre comercio, sobre todo el firmado con Estados Unidos, así como aplicar aranceles inteligentes, fue el primer tema de discusión en el panel. Es una de las medidas que más impactaría a un sector como el de las flores, en el que el 95% de la producción nacional se exporta y de ese porcentaje, el 80% tiene a Estados Unidos como destino. Para Augusto Solano, presidente de Asocolflores, esto significaría “abrir una Caja de Pandora”.

“Es de la esencia de la floricultura el TLC con Estados Unidos (…) Renegociar el tratado con Estados Unidos indudablemente es abrir una Caja de Pandora, pero aún en la revisión, y en medidas que se puedan tomar en el TLC dentro de lo que está previsto, nos preocupa: las salvaguardas están previstas y eso puede tener una reacción”.

Desde el punto de vista del impacto al país, Augusto Solano recordó lo que sucedió con el NAFTA, el acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, renegociado por iniciativa del expresidente Donald Trump, y en el que México terminó perdiendo.

“Definitivamente Estados Unidos es un país que tiene un gran poder negociador y unos negociadores muy avezados. Se necesita para renegociar que los dos estén de acuerdo”.

Otro de los sectores importantes en el comercio exterior y que genera ingresos robustos para el país es el bananero. Se calcula que el consumo promedio de banano en Europa al año es de 14 kilos por persona, mientras que a nivel interno es 3 kilos, según dijo en este panel el presidente de Augura, Emerson Aguirre, quien aseguró también que cada vez más los diferentes países exigen mas certificaciones tanto en temas de sanidad, como de sostenibilidad laboral y de políticas verdes.

Al banano no le cabe una certificación adicional”, dijo Emerson mostrando en el Congreso de la SAC un cartel con un banano lleno de sellos. “Ya no estamos vendiendo un banano sostenible y certificado, sino un banano plastificado”.

En ese sentido, se refirió a las responsabilidades compartidas en las relaciones comerciales internacionales. “Todas las políticas que se están dando en el mercado internacional llevan un costo de producción adicional y nuestro llamado a Estados Unidos, a Europa, es que todos estos esfuerzos sean una responsabilidad compartida, pero que esa responsabilidad compartida no quede a este lado del Atlántico en cabeza de los productores; que la política verde la Unión Europea no juegue con los números rojos de los productores en Colombia”.

Y es que este producto no solo tiene una importancia en las exportaciones del país, sino que en la economía nacional significa el sustento de 150 mil familias. Es un sector de empleo 100% formal, 92% sindicalizado y “cumplimos en un 111% lo que es un salario digno mínimo como el que se calcula en la Unión Europa”.

Con el presidente de Porkcolombia, Jeffrey Fajardo, el sector de la porcicultura tuvo representación en este panel de comercio exterior para hablar de un sector que calcula una producción de 526 mil toneladas de carne de cerdo al año y cuyo consumo interno está marcando la pauta respecto a las importaciones.

Para Fajardo, la revisión de acuerdos comerciales significa poner en riegos muchos sectores económicos del país, en especial el agro y la agroindustria. “Desconoce lo que es el acuerdo en sí mismo (…) Lo que se está diciendo es que va a incumplir el acuerdo con los Estados Unidos (…) Vámonos a una renegociación con Estados Unidos a ver si vamos a poner en riesgo, por el maíz, la industrial nacional, los sectores que hemos hecho la tarea (…) El Gobierno no puede seguir mordiendo el anzuelo de parte de los sectores que no hicieron la tarea de la transformación y que, por cuenta de una medida de protección, podrían poner en riesgo sectores como el porcícola”.

El presidente de Porkcolombia puso sobre la mesa la importancia del fortalecimiento tanto de los servicios de diplomacia sanitaria para que sean equiparables a los de países de la región como Brasil, Argentina y Uruguay, por ejemplo; pero también de defensa comercial y, en términos generales, de generación de capacidades para que el país se convierta realmente en un país exportador.

Para Asocolflores, otro de sus deseos respecto a la actividad de comercio exterior es “volver a Colombia, además de un país exportador de flores, un país exportador de material vegetal. Muchos no saben, pero todas estas flores tienen propiedad intelectual y un negocio destino al de exportar flores es crear flores nuevas y poderlas exportar y para eso necesitamos importar material vegetal”.

Emerson Aguirre, añadió una reflexión respecto a lo que le compete al sector privado: “a veces estamos solos, y estamos solos o porque no tenemos la capacidad de llegar en las condiciones que el mercado está pidiendo o porque necesitamos apoyo desde el Gobierno (…) A Colombia le falta trabajar de manera conjunta con el Gobierno Nacional”.

Los panelistas estuvieron de acuerdo en pedirle al Gobierno por trabajo conjunto, seguridad y sanidad animal y vegetal.

“Esta institucionalidad de la SAC de más de 100 años, y de todos los gremios, que son los mejores ejemplos de asociatividad posibles, tiene un nivel de conocimiento real de quienes algún día dijeron que” trabajar por separado “no sería suficiente” para luchar contra los retos de todo el sector, como lo dijo Jeffrey Fajardo.

Emerson aseguró por su parte que era fundamental “el fortalecimiento de la seguridad” que ya afecta también a fincas bananeras en el Magdalena. “No es que nos roben un racimo, son camiones llevándose 200 racimos a medianoche y no son para comérselos”. Pero también se necesita seguir trabajando para “prevenir la presencia del Fusarium Raza 4 en Colombia”. Finalmente, ante el inminente impacto del fenómeno de El Niño, pidió al Gobierno que amplíe “la cobertura del Seguro Agropecuario porque o si no el campo colombiano queda en un terreno negativo”.

Para Augusto Solano, es preocupante la reforma laboral, con la rigidez del régimen laboral, y la escasez de mano de obra. “Le pedimos al Gobierno crear confianza, un buen clima de negocios para que este sector productivo pueda despegar, hacer lo que sabe hacer, porque el Gobierno solo no lo puede hacer. Le ofrecemos seguir trabajando duro, seguir generando divisas, empleo formal y un modelo de agricultura moderna y exportador logístico que se puede replicar con otros productos”.