Revista Nacional de Agricultura
Edición 1009 – Noviembre 2020

El ICA y Mincomercio se comprometen a simplificar y agilizar trámites para ayudar a mejorar la competitividad de estos dos sectores.

En desarrollo de la estrategia gubernamental “Estado Simple, Colombia Ágil”, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo suscribieron un convenio interadministrativo para revisar el marco regulatorio de doce áreas o ítems, así como para hacer virtuales cuatro procesos. Para tal fin, las partes se comprometieron a unir esfuerzos humanos, técnicos, administrativos y financieros. 

Con la iniciativa se busca que los sectores agropecuario y agroindustrial puedan crecer en un entorno más competitivo, en la medida en que se les facilitarán muchas gestiones de tipo administrativo.

Las siguientes áreas y procesos fueron definidos para su análisis, simplificación y automatización, debido a su mayor impacto transversal en toda la cadena productiva:

  • Medicamentos veterinarios.
  • Material genético y sus productos.
  • Cosméticos animales.
  • Biológicos (vacunas).
  • Fertilizantes.
  • Plaguicidas.
  • Coadyuvantes.
  • Bioinsumos.
  • Semillas.
  • Comercialización de insumos agropecuarios y semillas.
  • Vegetales para exportación.
  • Registro de laboratorios.

Al referirse a esta iniciativa, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, manifestó: “En la coyuntura actual, la virtualidad se convirtió en una necesidad para permitir o, por lo menos, facilitar la relación entre entidades públicas y empresarios. Esto confirmó la importancia de los canales de comunicación virtual, con el fin de que los trámites se lleven a cabo de una forma simple y rápida. En esta oportunidad, vamos a trabajar con el ICA, no solo en la simplificación y eliminación de trámites, sino en la actualización y armonización regulatoria para mejorar la competitividad del campo y la agroindustria”.

Por su parte, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, dijo que “el Instituto aportará un equipo de trabajo especializado, que adelantará los desarrollos tecnológicos y de simplificación que se requieran en materias de trámites, barreras y normas, para dar cumplimiento al objeto del convenio, con lo cual será posible mejorar la competitividad, la productividad, la transparencia, la eficiencia y la previsibilidad del entorno empresarial en Colombia, mediante el establecimiento y el fortalecimiento de buenas prácticas”.

“Estado Simple, Colombia Ágil” es una estrategia que involucra la totalidad de las entidades del Estado, encabezada por la Presidencia de la República y en la que integran esfuerzos de coordinación el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y el Departamento Nacional de Planeación, DNP.

El ICA se vinculó a este proceso, mediante la implementación de la herramienta SimplifICA, concebida para prestar un mejor servicio a sus usuarios y de esta forma contribuir al desarrollo sostenido del sector agropecuario.

SimplifICA fue creada para la facilitación del comercio de bienes e insumos agropecuarios, la modernización de los sistemas de información, la simplificación de trámites, el fortalecimiento y automatización de procesos y la incorporación de modelos basados en riesgos de las actividades de inspección, vigilancia y control, adoptando las mejores prácticas internacionales. La experiencia en su implementación apoyará las actividades propuestas en este convenio”, manifestó Deyanira Barrero.