Revista Nacional de Agricultura
Edición 1009 – Noviembre 2020

Empresas de Estados Unidos, Chile y Perú ya están en el departamento, y se espera que lleguen unas de otras partes del mundo. Diálogo con Diana Marcela Caicedo, directora ejecutiva de Invest in Armenia.

En el Quindío ya hay cuatro empresas extranjeras en el negocio del aguacate Hass, y se espera que próximamente se instalen otras dos. Detrás de este logro está  Invest in Armenia, la Agencia de Inversión en el Quindío, institución que apenas nació en el 2017, para abrirle espacio a la inversión en distintos frentes, entre ellos el agropecuario, considerado como estratégico.

Pero Invest in Armenia también viene haciendo esfuerzos para diversificar la inversión extranjera. Es así como ya concretó la instalación en el país de una empresa estadounidense productora de snacks saludables de plátano y yuca para la exportación, y avanza para hacer realidad el ingreso al país de compañías productoras de cítricos, piña, cacao, cannabis medicinal y cafés especiales. Son sus socios la Gobernación del Quindío, la Alcaldía de Armenia, la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, la Empresa de Energía del Quindío y el Comité Intergremial.

Revista Nacional de Agricultura: ¿Cuáles son las cuatro empresas extranjeras que se han instalado en el departamento del Quindío para producir aguacate Hass?

Diana Marcela Caicedo: Camposol, Green SuperFood, Naf Colombia y Agrícola Altos del Valle. La primera, una de las empresas exportadoras de aguacate más grandes del mundo, es peruana, y las demás son chilenas. Se trata de compañías que tienen proyectos ambiciosos de crecimiento en el país.

R.N.A.: ¿En dónde están asentadas esas cuatro empresas?

D.M.C.: Camposol está en Salento; Naf Colombia en Calarcá, y está mirando opciones para comprar tierras en Génova; Agrícola Altos del Valle, en Salento, pero también busca extenderse a Armenia, y Green SuperFfood, en Calarcá, Armenia y Génova.

R.N.A.: ¿Cuál es el área aproximada que ocupan esas cuatro compañías en el Quindío?

D.M.C.: Hablamos de unas 3.600 hectáreas, compradas vía inversión extranjera directa para la siembra de Haas. Algunas de las mencionadas compañías adquirieron plantaciones ya establecidas; otras, compraron cultivos y tierras para sembrar, y unas han iniciado su proceso desde cero. Green SuperFood es la empresa que más tierras ha adquirido en el Quindío: unas 1.500 hectáreas. Después aparecen Agrícola Altos del Valle (900 hectáreas); Camposol, con 315 hectáreas, pero esta empresa tiene también inversiones en el Valle, Caldas y posiblemente en Risaralda, y por último, Naf Colombia, es dueña de 67 hectáreas, pero avanza en la negociación de más tierras.

R.N.A.: ¿Más o menos cuántos empleos han generado estas cuatro empresas?

D.M.C.: En solo aguacate, se han creado alrededor de 2 mil empleos permanentes y un número indeterminado de transitorios, en épocas de cosecha. Se trata de empleos formales y de calidad, con lo cual estas empresas vienen a marcar la pauta y la diferencia en materia laboral en el departamento, frente a la mayoría de cultivos, donde se trabaja por jornal.

R.N.A.: ¿Todas estas empresas vienen a producir aguacate Hass para poder atender sus compromisos internacionales?

D.M.C.: Sí. Y en el caso puntual de Camposol, que tiene una estructura de exportación tan grande para diferentes mercados en el mundo, consideró a Colombia como la opción para garantizar la proveeduría de aguacate durante todo el año en los muchos supermercados que atiende en el exterior. En otras palabras, vieron en Colombia la oportunidad para aprovechar ventanas que no se pueden usar en Perú, por condiciones de clima.

R.N.A.: ¿Qué se observa en los municipios donde se han instalado dichas empresas?

D.M.C.: Que aparte del empleo formal que ofrecen, el cual acompañan de ventajas sociales como el transporte del personal a las plantaciones e instalaciones, esas empresas vienen a diversificar la oferta exportadora del departamento, que en su mayor parte (96%) corresponde a café verde, y de alguna manera a dar a conocer nuevos sistemas de producción.

R.N.A.: ¿El cultivo del aguacate desplaza a la caficultura o estas inversiones se están llevando a cabo en tierras que no tienen café?

D.M.C.: El cultivo se viene haciendo en tierras tradicionalmente ganaderas.

R.N.A.: ¿Cuánto aguacate se producirá una vez estas empresas hayan consolidado su operación?

D.M.C.: Aún no hay datos, porque el negocio es muy joven, pero cada una de las compañías tiene sus metas de producción. Por ejemplo, Agrícola Altos del Valle, ya recogió su primera cosecha a comienzos del presente año, y Camposol debe esperar año y medio para empezar a producir. Pero lo que sí puedo decir es que según la Secretaría de Agricultura, en el 2018 se produjeron cerca de 25 mil toneladas de aguacate Hass en el Quindío. Ahora bien, en el reporte de Corpohass sobre los mayores exportadores de Corpohass, ya aparece Green SuperFood.

R.N.A.: ¿Estas empresas también vienen a agregarle valor al aguacate?

D.M.C.: Sí. Pero, por ejemplo, Camposol lo hará en una segunda fase, porque están concentrados en la producción primaria.

R.N.A.: ¿Aparte del clima y la localización geográfica, qué otras ventajas le vieron a Colombia esas compañías?

D.M.C.: Pienso que los incentivos tributarios. En el departamento hay varios municipios incluidos en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac), figura que exime del pago de impuesto de renta a las empresas que allí se instalen o hagan inversiones. De otra parte, hay incentivos para los proyectos agroindustriales, que también ofrecen exención al impuesto de renta.

Entre los atractivos naturales también hay que mencionar que aquí no se necesita recurrir a sistemas de riego porque las aguas lluvias son suficientes para atender los cultivos.

Y otra ventaja que ofrece el Quindío es la disponibilidad de tierras para el cultivo de aguacate, recurso que comienza a escasear en otros países.

R.N.A.: ¿Y los inversionistas extranjeros qué dicen de los precios de las tierras?

D.M.C.: En el Quindío apenas estamos viviendo el incremento en los precios de la tierra, situación por la que ya pasaron otros departamentos a donde ha llegado inversión extranjera. Ahora bien, aunque el costo de la tierra cuenta en todo proyecto de inversión de esta naturaleza, a los inversionistas les preocupan mucho los requisitos de las autoridades ambientales departamentales, que a pesar de ser los mismos, las condiciones y los tiempos de respuesta son diferentes. Entonces, no es lo mismo solicitar un permiso de vertimientos a la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas, a la Corporación Autónoma Regional del Quindío,CRQ, o a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC. En otras palabas en el Eje Cafetero hay tres diferentes formas de obtener un mismo permiso, asunto que es necesario solucionar.

R.N.A.: ¿Qué otra cosa habría que arreglar o cambiar para convencer más fácilmente al inversionista extranjero?

D.M.C.: Hay que hacer un esfuerzo para mejorar las vías secundarias y terciarias, porque cuando comiencen a salir las grandes cosechas de estas empresas, el estado de las carreteras no puede afectar la fruta ni la operación exportadora.

R.N.A.: ¿Se han valorizado las tierras con la llegada de estos capitales al Quindío?

D.M.C.: Sí, pero eso depende del municipio donde se haga la inversión. Tal vez el incremento ha sido de 20-30%.

R.N.A.: ¿Actualmente hay otras empresas extranjeras contemplando la posibilidad de instalarse en el Quindío?

D.M.C.: Sí. Hay dos compañías que ya están viendo terrenos, una de las cuales es chilena. Esperaríamos que para este año por lo menos una de las dos pueda concretar la adquisición de tierras. Se trata de proyectos bastante grandes.

R.N.A.: ¿Cuánto tiempo pasa entre los primeros contactos y la materialización de la inversión?

D.M.C.: Eso es relativo. Si es un contacto a partir de cero, comienza con mirar las ventajas del país; después vienen muchas visitas a las regiones priorizadas por ellos y la posterior escogencia de las tierras. Mire: con una de las dos empresas que está próxima a llegar a Colombia llevamos más de un año de trabajo y apenas han preseleccionado unos predios.

R.N.A.: Toda la inversión en aguacate Hass está llegando de Perú y Chile. ¿Qué pasa con México, que es gran productor?

D.M.C.: Con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, Apeam, hemos desarrollado varias agendas, lo mismo que con la Asociación de Productores Exportadores de Jalisco. Han venido al departamento, pero no se ha concretado nada por ahora. Igualmente, hemos hecho acercamientos con algunas empresas del sur de España, pero tampoco se ha podido llegar a ninguna inversión.

En este punto vale la pena anotar que en ocasiones, los inversionistas extranjeros buscan productores locales para no empezar de cero, pero lo que hemos visto es que nos falta tener estructuradas esas ofertas.

R.N.A.: ¿Pero en el Quindío sí hay empresas de aguacate lo suficientemente atractivas para el inversionista extranjero?

D.M.C.: Sí. Pero es difícil encontrar empresas que tengan una valoración correcta de sí mismas, y que sepan cuánto capital necesitan, cómo lo necesitan, en cuanto tiempo y con qué tasa de retorno. Ahí hay un trabajo que debemos hacer como país para que estos productores vayan pensando en la inversión extranjera como una forma alternativa para conseguir recursos.

R.N.A.: Bueno, pero Invest in Armenia no solo está dedicada al aguacate Hass…

D.M.C.: También promovemos otro tipo de inversiones en el sector agropecuario. Por ejemplo, tenemos el Grupo Colnatu, de Estados Unidos, que llegó al municipio de La Tebaida a producir snacks saludables de plátano y yuca, básicamente para exportación. Igualmente, estamos avanzando en un trabajo para atraer a una empresa brasilera productora de cítricos, y hemos hecho acercamientos para la vinculación de capital extranjero en piña, cacao y cannabis medicinal.

Y, por supuesto, estamos haciendo esfuerzos en cafés especiales, campo en el cual tenemos un par de empresarios quindianos que están buscando inversionistas extranjeros para cambiar sus variedades de café y poder crecer. En este caso, las empresas que han mostrado interés en invertir en el sector cafetero son del sudeste asiático.