Discusión por las causas del bajo desempeño del sector agro

En estos días se ha levantado una discusión importante frente al débil desempeño del sector agropecuario en Colombia. En un documento elaborado por Fedesarrollo, ‘The Political Economy of Portection of Some “Sensitive” Agricultural Products in Colombia’, se afirma que, durante las últimas dos décadas, los procesos de liberalización comercial que ha ejecutado el país desde la década de los noventa se han visto reversados por medidas proteccionistas, especialmente sobre ciertos productos agrícolas. Esto ha provocado un bajo crecimiento del sector agropecuario, premisa que, según el documento, se refuerza al identificar que Colombia fue el único país de América Latina que tuvo un desempeño mediocre durante los años de altos precios en los productos básicos.

De acuerdo con Fedesarrollo, son muchos los gobiernos que se han concentrado en dar subsidios al sector, cuando debería intervenir en aspectos diferentes a la ayuda a productores. El mejoramiento de la infraestructura vial, de la estrategia y política de distritos de riego, así como el aporte en materia tecnológica son algunas de las medidas que el documento propone deberían ser el foco de política sobre el sector agropecuario. Así mismo, se recalca que no ha habido descubrimientos ni adelantos tecnológicos importantes por parte de este.

Frente a esto, los diferentes gremios se han pronunciado y, si bien concuerdan con que el país necesita mejorar en temas como infraestructura, resaltan que el documento comete errores a la hora de comparar lo que ha sido la situación del sector en el país con la de otros en la región pues esto implica factores diferenciales que han impulsado el agro en los otros países.

Igualmente, desmienten que el sector no haya realizado aportes importantes en materia de tecnología e innovación, pues como lo mencionan los directivos de Asocaña, el sector de la caña ha logrado posicionar a Colombia como un líder mundial en investigación de este producto, logrando avances importantes en término de productividad a nivel de azúcar.

Por último, en lo que respecta a medidas proteccionistas como subsidios y aranceles, los gremios del sector sostienen que existe competencia desleal por parte de algunos países en la región o señalan el papel que ha tenido la apreciación de la moneda en esto. No obstante, Fedesarrollo sostiene que estos son escenarios a los que no sólo se enfrenta Colombia y no ha sido impedimento para otros países.

 

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.

Stefanny Martínez – smartinez@sac.org.co