Disminuyen las reservas de gas en el país, ¿una oportunidad para el agro?

El pasado lunes 13 de mayo, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, realizó dos anuncios importantes para el país. Según datos de la Agencias Nacional de Hidrocarburos, las reservas probadas de petróleo tuvieron un balance positivo en 2018, reportando un crecimiento de 5.7 a 6.2 años, pasando de 1,782 millones de barriles en 2017 a 1,958 millones de barriles en 2018, lo cual equivale a un crecimiento del 9.9%. Contrario a esto, afirmó Suárez, el balance de las reservas probadas de gas no es alentador. De acuerdo con las cifras, la vida útil de las reservas se redujo de 11.7 a 9.8 años, pasando de 3,896 giga pies cúbicos en 2017 a 3,782 en 2018, lo cual se traduce en una reducción del 2.9%.

De ocurrir lo anterior, en menos de 10 años el país perdería la autosuficiencia por primera vez en 40 años y empezaría a depender de las importaciones de gas, lo cual implicaría un mayor costo para el consumidor. Estas cifras dejan una gran preocupación por la importancia de este bien energético, pues podría llegar a afectar a millones de hogares, a los diferentes sistemas de transporte público del país y a miles de automotores particulares. Por lo pronto, el gobierno ya trabaja en la reactivación exploratoria, en el desarrollo de la exploración y producción costa afuera, en el análisis de proyectos piloto de investigación de los yacimientos no convencionales, entre otros.

Sin embargo, en lo que respecta a los yacimientos no convencionales, el deseo del Gobierno de recurrir al fracking ha generado una gran polémica. Pese a que el mismo asegura estar realizando los adelantos respectivos de la mano de un comité de expertos, otras entidades como la Contraloría han advertido que implementar este tipo de técnicas puede repercutir en gran medida y de forma irreversible al medio ambiente.

Por esta razón, esto se convierte en una oportunidad para considerar apuntarle a las fuentes alternativas, como los biogases, donde el sector agropecuario puede entrar a jugar un papel clave. A partir de los desechos del ganado es posible producir un combustible que puede ser usado para producir fuego e incluso electricidad. En el país ya se adelantan pequeños proyectos al respecto y seguramente el impulso del sector puede llegar a ser clave. Además, estos procedimientos son amigables con el medio ambiente, el cual al fin de cuentas es también un insumo importante para el sector.

Para más información consulte:
https://www.minenergia.gov.co/web/10180/1332?idNoticia=24107159
https://noticias.caracoltv.com/economia/minminas-dice-que-hay-reservas-de-gas-solo-para-nueve-anos
http://www.promoenergia.co/biodigestores/index.html

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.

Stefanny Martínez – smartinez@sac.org.co