El 3 de febrero será el San Valentín del aguacate

De acuerdo con Fructidor, la final del Super Bowl es el día del año en que el consumo de aguacates es el más importante en los Estados Unidos. Ese día el guacamole está en el menú de millones de hogares estadounidenses. Pero este año, la escasez de combustible en México teme una reducción en las entregas de camiones y, por lo tanto, una caída en los suministros.
Aunque la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, APEAM, anunció mediante un comunicado que los envíos se están realizando según lo previsto, la situación de abastecimiento pleno de aguacate a su vecino del norte no está del todo garantizada. Indican en su comunicado que “Los profesionales mexicanos están listos para responder a la demanda generada antes, durante y después de la edición LIII del Super Bowl que tendrá lugar el domingo 3 de febrero de 2019”.
Así como los proveedores de flores de todo el mundo inician sus despachos de flores para abastecer a Estados Unidos en el día de San Valentín el 14 de febrero, los proveedores mexicanos inician sus despachos de aguacate a partir de la tercera semana de enero.
Para este año, se espera que más de 1,200 camiones por semana salgan de la región de Michoacán hacia los Estados Unidos, o 1 camión cada 8 minutos. Estos camiones utilizan combustible diesel y APEAM no informa de problemas importantes hasta el momento. La organización sigue confiando, el sector continuará trabajando normalmente.
Independientemente de cualquier problema que enfrente México en sus despachos, la fecha de realización del Super Tazón del Football americano e convierte en la fecha de grandes despachos de aguacate, la cual no puede pasar desapercibida para nuestros productores y exportadores de aguacate nacionales que dependiendo de las condiciones de abastecimiento desde México, pueden ver este año multiplicadas sus ventas del producto si están atentos a los requerimientos de última hora y a las posibilidades logísticas para el despacho oportuno del producto en caso de pedidos de última hora.

Como siempre sucede en los mercados de productos agropecuarios, las dificultades productivas, logísticas o comerciales de unos pueden significar la “vendimia” de otros proveedores y en este caso, Colombia podría contar con una ventaja de oportunidad adicional en el mercado estadounidense gracias a los
problemas de abasto de combustibles en México.

¡Exportadores de aguacate, a estar atentos!

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Alejandro Vélez – avelez@sac.org.co