El aguacate de Kenia y Tanzania en la búsqueda de conquistar nuevos mercados

Dos nuevos competidores están abriendose paso en el mercado del aguacate. Por un lado, tanzania que ha tenido un crecimiento de 10 veces en la exportación de aguacates generando más de 700 millones de dólares en ingresos en productos de la horticultura en 2018. Y por otro lado, Kenia donde el 70% de los productores de aguacate son pequeños productores y sus exportaciones son de cerca de 47.000 toneladas por un valor aproximado de 52 millones de dólares.

La transición de los agricultores de estos países africanos a la producción de aguacate se debe al creciente mercado en Europa y los Estados Unidos. Especialmente, en los EEUU el consumo per cápita de aguacate se ha duplicado desde 2006, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Las intenciones de los productores tanzanianos es clara, quieren entrar al mercado chino. Y de acuerdo con el Ministro de Agricultura de Tanzania ya iniciaron el proceso para que sus aguacates lleguen al mercado chino, esta intención se debe al consumo de aguacate en este mercado, que anualmente ronda importaciones por valor de 105 millones de dólares. De acuerdo con TAHA (La Asociación  de Horticultura de Tanzania) entre los productos exportados, los aguacates se están convirtiendo en “oro verde. Estas exportaciones están actualmente destinadas principalmente al mercado Europeo.

Por su parte, los agricultores keniatas se encuentran en un periodo de cambio de cultivos. Desde 2012 se ha presentado el fenómeno en el que los agricultores cambian sus cultivos de café por cultivos de aguacate, pues presentan menos necesidades y además les generan mayores ingresos. Dada la caída de los precios de café desde 2011 de 2,8 dólares la libra a su situación actual de 1,12 dólares la libra, los agricultores consideran que han tomado la decisión correcta. A 2019, Kenia se ubica como segundo productor de aguacates en África, detrás de Suráfrica, cultuivando 7500 hectáreas al año.

Para más información consulte:

https://www.reuters.com/article/us-kenya-agriculture-climatechange/kenyas-ground-down-coffee-farmers-switch-to-avocado-amid-global-boom-idUSKBN1JW1AV

https://www.fructidor.com/newsdetail.aspx?idn=47069&title=Tanzania%27s-avocados-target-the-Chinese-market

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.

Melissa Erasso Rodríguez – merasso@sac.org.co