Revista Nacional de Agricultura
Edición 1005 – Julio 2020

Con Hortifrut Colombia, el país se prepara para entrar de lleno al comercio mundial del arándano.

¿Nos equivocamos si decimos que con los arándanos se está incubando un fenómeno económico y social similar al del aguacate Hass? Responde Luis Carlos Afanador López, gerente de Proplantas y Hortifrut Colombia:

“No. El arándano, como el aguacate Hass, es un commoditie en el mundo, que en Colombia está teniendo unos resultados muy interesantes desde el punto de vista agronómico. Aquí se siembra el arándano entre los 2.600 y los 3 mil metros sobre el nivel del mar, lo que se traduce en unas muy grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche, que le confieren un sabor excepcional (el mejor del mundo, según algunos). Esta diferenciación nos va a permitir competir en el exterior con ventajas, sobre todo, en los mercados gurmet, en los que se pagan US$2-3 más por kilogramo, para un total de US$9-12, fenómeno similar al que están viviendo los cafés especiales”. 

Como para otras frutas, Colombia ofrece, aparte del clima, otras condiciones que le pueden permitir, tal como lo han hecho Perú, Chile y México, pertenecer a las grandes ligas del arándano: buenas aguas, buenos suelos, producción a lo largo de todo el año y cercanía a los más grandes mercados. Nos referimos a Estados Unidos y Canadá, donde esta baya hace parte de la dieta de la población.

Según Afanador López, en Europa la demanda también sigue en aumento, con el Reino Unido como líder, aunque son los países asiáticos los que muestran mayor crecimiento, principalmente China –donde las frutas son como las flores para nosotros: el mejor regalo–, seguida por la India. En América Latina, Brasil pide cada vez más arándanos.

¿Pero qué explica el interés que esta frutilla está despertando alrededor del mundo? Sus atributos saludables, que la han llevado a figurar en varias listas de los llamados “súperalimentos”,junto con el aceite de coco, el cacao, el açaí, la chía, la cúrcuma y la espirulina, entre otros. (Ver recuadro).

“Esa combinación de sabor y producto saludable, hace que el arándano sea la fruta de mayor crecimiento en los mercados internacionales”, asegura Afanador López, quien hace parte de ese grupo de 150-200 empresarios que decidieron apostarle a este nuevo cultivo, por el gran potencial que ofrece.

Otro punto en favor del arándano, hasta hace unos años un cultivo exclusivo de regiones con estaciones muy marcadas, es que, según este empresario Colombia, consiguió adaptarse al trópico, donde encontró una condición climática que permite una exuberancia en la planta y una floración abundante, lo que hace que esta esté activa todo el tiempo y se pueda ciclar para que entre en producción cuando uno quiera.

De acuerdo con Luis Carlos Afanador, la tecnología es el componente de mayor participación en los costos iniciales del negocio, pero garantiza que haya un retorno confiable. Así las cosas, con los actuales precios externos (US$7-9, que más o menos son los mismos de mercado nacional), es posible recuperar la inversión en el segundo año de producción, después de los cual vienen las utilidades, explica.

¿Pero si el precio internacional es similar al nacional, no resulta mejor negocio atender el mercado doméstico? Responde que esa no es una buena visión porque acá el negocio siempre será más pequeño, mientras que el de afuera seguirá creciendo y la economía de escala es diferente. Además, cree que el precio nacional se va a situar en US$5-6 el kilogramo.

Para Luis Carlos Afanador, el negocio del arándano va tomando forma de acuerdo con lo que vaya pasando. “Digamos que hoy un cultivo debería estar proyectado mínimo entre 5 y 10 hectáreas, aunque puedo arrancar con una o dos e ir creciendo hasta completar esa superficie en cuatro o cinco años. Cuando uno mira el programa de desarrollo que tuvieron los mexicanos –que es el modelo de negocio más parecido al nuestro que el de los peruanos o los chilenos–, vemos que después de veintidós años de trabajo, los proyectos más pequeños de ellos, 10 hectáreas, arrancaron con media”.

Hortifrut Colombia

Proplantas, empresa con la cual se inició hace nueve años el cultivo del arándano en Colombia, y la chilena Hortifrut, la mayor productora y exportadora de arándanos y de berries en el mundo, se aliaron en el 2019 para crear Hortifrut Colombia, cuyo objetivo es participar en el comercio mundial, no solo de la citada baya, sino de otras berries, como frambuesa y mora, a partir del montaje de una gran plataforma exportadora. Hortifrut Colombia anuncia para los próximos años un programa de producción de arándanos en 500-700 hectáreas, para atender los mercados de Europa, Estados Unidos y América Latina.

HortiFruit, es una integración con más de treinta alianzas internacionales, ochocientos productores (en Marruecos, Suráfrica, China, España, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Perú, Chile y ahora Colombia) y sus clientes sobrepasan los quinientos.