El BREXIT: Una buena y una mala 

Los últimos reportes de Fructidor muestran diversas señales en torno a los posibles efectos del Brexit en los mercados de frutas y hortalizas en el continente europeo. A continuación, dos situaciones al respecto:  

La mala: El Espárrago

 

En Gran Bretaña, la temporada de espárragos es corta, por lo general se lleva a cabo del 23 de abril al 24 de junio. Este año con las incertidumbres que rodean al Brexit los trabajadores estacionales son menos, lo que amenaza la cosecha de espárragos.

Cada año, el sector de frutas y hortalizas del Reino Unido tiene hasta 80 000 trabajadores temporales de otros países de la UE. Pero durante 2 años, los candidatos han sido menos y los profesionales británicos han perdido cada temporada a cerca de 10,000 trabajadores.

Con el Brexit establecido para este año, hubo aún menos solicitantes de empleo de temporada. Los profesionales británicos creen que esta es una crisis importante para la agricultura británica. Sin trabajadores de temporada, las empresas agrícolas no podrán cosechar toda la producción.

La buena: El efecto positivo en las exportaciones de frutas y hortalizas

Si las consecuencias del Brexit causan temores entre algunos profesionales del sector de Frutas y Verduras, no es lo mismo en la India. Los profesionales indios creen que el impacto a corto plazo será pequeño y que a largo plazo puede ser muy positivo.

La mayor parte de las exportaciones de la India a la UE van al Reino Unido. Por lo tanto, los profesionales indios creen que el Brexit no tendrá consecuencias adversas para sus exportaciones.

De hecho, en el caso del Brexit, las exportaciones indias no se enfrentarán en el mercado del Reino Unido con la competencia de productos del sur de la UE. Además, el Reino Unido ya no aplicará las reglas de cuarentena actuales de la UE y tendrá que desarrollar sus propias regulaciones. Que debería beneficiar a los productos de países no pertenecientes a la UE.

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.

Alejandro Vélez – avelez@sac.org.co