El consumo de frutas y vegetales en Italia alcanzó los miles de millones de kilos esta década

Desde el 2017 Italia ha presentado un crecimiento constante en el consumo de frutas y verduras. Para el 2017 el crecimiento anual fue de 4% para un total de 1,3 millones de toneladas. Para 2018, esta cifra se posicionó en 8,7 millones de toneladas, consumo récord en la historia de este país.

Este aumento en el consumo se debe principalmente a los cambios en los hábitos de los jóvenes quienes están cada vez más interesados en los hábitos de consumo saludables. Se interesan especialmente en consumir smoothies o jugos de frutas, tanto en sus hogares como fuera de éstos.

Para el caso de las frutas, las más consumidas son las manzanas, seguido de las naranjas. En el caso de los vegetales lideran la papa y el tomate, seguido de las endivias y en general las ensaladas. Este consumo de frutas y vegetales frescos aumentó en un 5% a comparación del año pasado, para un total de 20 millones de consumidores.

Este aumento en el consumo también presenta oportunidades de exportación a este país. Países como España han aprovechado la situación y han exportado a Italia aproximadamente 100 millones de euros mensuales desde enero de 2017.

Por otra parte, con respecto a las frutas pequeñas como moras, fresas, frambuesas y arándanos, cuyo consumo ha aumentado considerablemente, se ha tomado la determinación de invertir en el territorio italiano para su producción. En particular, Spreafico – una compañía del sector hortifruticola italiano- ha decidido invertir en el trabajo de 60 productores con los que colabora.

Para más información consulte:

https://www.myfruit.it/prodotti/2019/05/aumenta-produzione-piccoli-frutti-made-italy.html

https://www.icex.es/icex/es/Navegacion-zona-contacto/revista-el-exportador/noticias/NEW2017718357.html

https://www.fructidor.com/newsdetail.aspx?idn=47316&title=Record-increase-in-Fruits-&-Vegetables-consumption

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.

Melissa Erasso Rodríguez – merasso@sac.org.co