El debate sobre la fumigación aérea con
glifosato en Colombia

El día de ayer se llevó a cabo la audiencia de la Corte Constitucional frente a la reanudación de la fumigación aérea con glifosato.

Las posiciones a favor estuvieron lideradas por el presidente Iván Duque con el apoyo de Néstor Humberto Martínez (Fiscal General), Juan Pablo Uribe (Ministro de Salud), Ricardo Lozano (Ministro de Ambiente), Guillermo Botero (Ministro de Defensa), Luis Pérez (Gobernador de Antioquia), Emilio Archila (Alto Consejero para la Estabilización), General Jorge Ramírez (Director Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia), entre otros.

Entre los argumentos desarrollados a favor de la reanudación de la fumigación aérea está la necesidad de eliminación de cultivos ilícitos y su alto costo de eliminación por otros medios.

Adicionalmente, se estableció que no hay una genotoxicidad del glifosato

Por otra parte, en el caso del sector agrícola, Fedearroz sentó posición frente a la importancia del uso del glifosato en la fumigación de los cultivos de arroz pues permite eliminar distintas malezas nocivas para el cultivo. En este comunicado el gremio hizo énfasis en la importancia del buen uso de este herbicida, citando un informe de la Fundación Ideas para la Paz que resalta la importancia del uso de precauciones frente a este producto tóxico.

En contraste, sentaron posición Jarrison Gómez (Personero de Novitá Chocó), Víctor Darío Luna (Representante de los consejos comunitarios de Novitá Chocó),
Camilo Romero (Gobernador de Nariño), César Gaviria (Miembro de la Comisión Global de Política de Drogas), Diana Rodríguez Franco (Subdirectora de DeJusticia), Nidia Quintero (Representante COCCAM), Juan Manuel Santos (Ex presidente de Colombia) y Alejandro Gaviria (Ex ministro de Salud), entre otros en contra de la fumigación aérea con glifosato.

Por una parte, se hizo énfasis en los efectos del glifosato sobre la salud humana

Por otra, sobre el fallo de esta política en ocasiones anteriores

El tema sigue dando de qué hablar y pronto la Corte Constitucional dará su fallo al
respecto.

Para más información del tema:
https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/duque-y-santos-hablansobre-el-uso-de-glifosato-en-la-corte-334988
http://caracol.com.co/radio/2019/03/08/judicial/1552005555_883791.html
https://www.elespectador.com/noticias/judicial/santos-defiende-la-legalizacion-y-elconsumo-controlado-de-drogas-video-843681
https://lasillavacia.com/sites/default/files/debateglifosato-00.jpg

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.
Melissa Erasso R – merasso@sac.org.co
Stefanny Martínez H – smartinez@sac.org.co