El Foro número 95 del Agricultural Outlook en Arlington, Virginia

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA, se dispone a realizar la versión número 95 de su conocido foro sobre el Panorama Agrícola, que es una importante guía internacional de las expectativas de comportamiento de la producción tanto de Estados unidos como a nivel mundial.

A través de diferentes comunicados de prensa, el USDA, ha venido anunciando y promocionando el evento que anualmente reúne a más de 1.600 participantes entre productores agropecuarios de todo el mundo y funcionarios de los diferentes países interesados en tener una visión global de la producción y el comercio de materias primas y alimentos de todo tipo a nivel de Estados Unidos e internacionalmente.

Entre los participantes que intervendrán en el evento este año, la Secretaría de Agricultura de ese país ha confirmado la participación de Christopher J. Giancarlo, presidente de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC), quién hablará en la cena anual del USDA de 95 º Agricultural Outlook Forum. El foro es la reunión anual más grande del USDA y se llevará a cabo del 21 al 22 de febrero de 2019 en el Crystal Gateway Marriott Hotel en Arlington, Virginia.

El señor Giancarlo fue confirmado por unanimidad como presidente de la CFTC en agosto de 2017, luego de desempeñarse como presidente interino y comisionado de la CFTC desde 2014. La Comisión es la agencia federal que regula los mercados de futuros de productos básicos y protege a los participantes del mercado contra el fraude, la manipulación y las prácticas comerciales abusivas.

La semana pasada, el USDA también anunció que el Ministro Lawrence MacAulay de Canadá y el Secretario Victor Villalobos Arambula de México se unirán al Secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Sonny Perdue, para el discurso de apertura del foro el 21 de febrero en el cual se referirán, entre otro temas, a la situación de la producción en sus respectivos países y a su visión de panorama comercial internacional de productos agropecuarios.

La sesión plenaria será la primera vez que los tres ministros hablen en forma conjunta en un foro público desde la firma del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) en noviembre de 2018.

El Foro de Perspectivas Agrícolas de este año tiene el tema central “Crecer localmente, vendiendo a nivel mundial”. El evento destacará los problemas y tendencias actuales que afectan la producción agrícola y los mercados globales. La reunión fomenta el intercambio de ideas, información y mejores prácticas entre productores, procesadores, políticos, funcionarios gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, tanto nacionales como extranjeras.

Las sesiones simultáneas exploran temas como las tendencias del comercio mundial, las innovaciones en la agricultura, los avances en biotecnología animal y de cultivos, las fronteras en la conservación y las perspectivas para los mercados de alimentos y productos básicos. Una sala de exhibiciones exhibirá recursos de agencias del USDA y organizaciones privadas.

El evento de este año tiene un especial interés para los productores agropecuarios colombianos, particularmente para aquellos que orientan su producción hacia los mercados internacionales y, porque no, para aquellos que compiten con productos importados de otras latitudes en el mercado nacional.

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.

Alejandro Vélez – avelez@sac.org.co