El Glifosato pasa la prueba en Canadá

Odiado y vilipendiado por los ambientalistas y valorado y necesitado por los cultivadores y agricultores para el control de malezas, el glifosato acaba de pasar un duro examen en Canadá, que le garantiza su aplicabilidad y uso, sin riesgo para la salud humana y animal.

En efecto, Health Canada, entidad de la salud de ese país, cuyo objetivo principal en la regulación de pesticidas es proteger la salud de los canadienses y su ambiente, de la cual hace parte la Agencia Reguladora de Control de Plagas de Health Canada (PMRA), la cual se encarga de los registros de pesticidas y de todos aquellos Productos Químicos de uso Agrícola, PQA´s, ha realizado unareevaluación del Glifosato cuyos resultados son muy importantes para los agricultores y las comunidades rurales que cohabitan con las actividadesagropecuarias, que utilizan este tipo de insumo.


Cabe destacar que los pesticidas deben pasar por rigurosas evaluaciones científicas antes de ser aprobados para su venta en Canadá, por lo que los resultados de la reevaluación del glifosato deben ser destacados para tener una visión racional del uso de ese insumo agrícola muy necesario parta la agricultura colombiana.

En síntesis, el informe de Health Canada dice:

  • El glifosato no es genotóxico y es poco probable que suponga un riesgo de cáncer para los humanos.
  • No se espera que la exposición a la dieta (alimentos y agua potable) asociada con el uso de glifosato suponga un riesgo para la salud humana.
  • Los riesgos ocupacionales y residenciales asociados con el uso de glifosato no son preocupantes, siempre que se sigan las instrucciones
    actualizadas de la etiqueta.
  • La evaluación ambiental concluyó que las zonas de amortiguamiento de rociado son necesarias para mitigar los riesgos potenciales para las especies no objetivo (por ejemplo, la vegetación cerca de las áreas tratadas, los invertebrados acuáticos y los peces) de la deriva de rociado.
  • Cuando se utilizan de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta revisada, no se espera que los productos de glifosato presenten riesgos que preocupen al medio ambiente.
  • Todos los usos registrados de glifosato tienen valor para el control de malezas en la agricultura y en el manejo de tierras no agrícolas.

Todos los comentarios recibidos durante el proceso de consulta fueron tomados en consideración. Estos comentarios y nuevos datos / información resultaron en revisiones menores a la decisión regulatoria propuesta descrita en PRVD2015-01. Por lo tanto, la PMRA otorga un registro continuo de productos que contienen glifosato con requisitos de actualizaciones adicionales de etiquetas para proteger
aún más la salud humana y el medio ambiente.

Para cumplir con esta decisión, los cambios en la etiqueta requeridos deben implementarse en todas las etiquetas de productos vendidas por los solicitantes de registro a más tardar 24 meses después de la fecha de publicación de la Decisión de Reevaluación RVD2017-01, Glifosato.

Para quienes deseen tener más detalles del importante resultado de revaluación registrado en Canadá, reproducimos a continuación la decisión en cuestión, con sus debidas fuentes para aquellos que quieran profundizar en la materia:

Después de una reevaluación del herbicida glifosato, la Agencia Reguladora del Control de Plagas ( PMRA ) de Health Canada , bajo la autoridad de la Ley y el Reglamento de Productos para el Control de Plagas , otorga un registro continuo de productos que contienen glifosato para su venta y uso en Canadá.

Una evaluación de la información científica disponible encontró que los productos que contienen glifosato no presentan riesgos de preocupación para la salud humana o el medio ambiente cuando se usan de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta revisada. Como requisito para el registro continuo de los usos del glifosato, se requieren nuevas medidas de reducción de riesgo para los productos de uso final registrados en Canadá. No se solicitan datos adicionales en este momento.

os hallazgos de la reevaluación del glifosato se presentaron por primera vez para consulta pública en la Decisión propuesta de reevaluación PRVD2015-01, glifosato , mientras que esta Decisión de reevaluación (RVD2017-01) resume la decisión final de la Agencia sobre la reevaluación del glifosato y las razones para ello.

Los comentarios recibidos durante el período de consulta fueron tomados en consideración. Estos comentarios y nuevos datos / información resultaron en revisiones a algunas partes de las evaluaciones de riesgo, sin embargo, no dieron lugar a cambios sustanciales en la decisión regulatoria propuesta, tal como se describe en PRVD2015-01. En el Apéndice I de la Decisión de Reevaluación RVD2017-01, el glifosato resume los comentarios recibidos y proporciona la respuesta de la PMRA.

Para cumplir con esta decisión, las medidas de mitigación requeridas deben implementarse en todas las etiquetas de productos vendidas por los solicitantes de registro a más tardar 24 meses después de la fecha de publicación de RVD2017- 01, Glifosato . Los solicitantes de registro de los productos que contienen glifosato serán informados de los requisitos específicos que afectan a los registros de sus productos y de las opciones reglamentarias a su disposición.”.

Esta evaluación debe ser muy tenida en cuenta por las autoridades como antecedente de lo actuado en otros países como Canadá, desarrollado y en extremo ambientalista, dada su biodiversidad y su afán por cuidar sus recursos naturales, en el cual el demandado herbicida ha pasado un riguroso examen.


Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.
Alejandro Vélez – avelez@sac.org.co