Fallo de juzgado en Cartagena ordena la creación de una política pública para proteger a las abejas

En el fallo de carácter urgente, emitido por el juzgado primero penal del circuito con funciones de conocimiento de Cartagena, se especifica la obligación, por parte del estado colombiano, de frenar la extinción de las abejas y promover una política pública enfocada en la precaución, conservación e identificación de las causas de la mortandad de estos importantes polinizadores.

Este fallo histórico se dio como respuesta a la tutela elevada por el abogado Joaquín Torres al estado Colombiano, debido a la extinción silenciosa de las abejas que, según el mismo abogado, “es la extinción misma”. Torres alegó su derecho a la vida y el desarrollo a la personalidad, tras haber reemplazado hace 30 años el azúcar por la miel de abejas y afirmó que la reducción en la producción y venta de miel estaba le habría dificultado atender su mínimo vital.

La decisión del juez ordena a los ministerios de Ambiente y Agricultura, así como el resto de entidades encargadas de la protección del medio ambiente, a que se proteja a esta especie mediante designación de un organismo o responsable para que asuma la problemática de la mortandad de las abejas e investigué las causas de las afectaciones a la supervivencia de estos polinizadores. Adicionalmente, estas entidades deberán rendir un informe bimensual al juzgado en el que se especifique la gestión adelantada con el propósito de proteger las abejas.

Este dictamen puede tener repercusiones sobre el sector agropecuario si llega a tener algún efecto en las iniciativas legislativas que actualmente se tramitan en el congreso sobre el tema, especialmente el proyecto de ley 196/2017 de Cámara hoy PL 251/2018 “Por medio de la cual se crean mecanismos para la defensa de los polinizadores, fomento de cría de abejas y desarrollo de la apicultura en Colombia y se dictan otras disposiciones”. Esta iniciativa, aunque loable, fue aprobada en Cámara con algunos inconvenientes que podrían tener impactos negativos en el desarrollo del sector agropecuario (la prohibición de agroquímicos en zonas cercanas a apiarios y a zonas de reproducción natural de polinizadores, por ejemplo). Hoy, este proyecto está a la espera de su tercer debate en el Congreso.

Para un mayor desarrollo de la noticia, consulte la web: https://www.portafolio.co/tendencias/juez-ordena-al-estado-crear-una-politica-para- proteger-a-las-abejas-523859

Apreciado lector: escríbanos, su opinión es muy importante para nosotros.

María Camila Murcia – mmurcia@sac.org.co